Pasar al contenido principal

“La MINURSO debe contar con el mandato de supervisar los derechos humanos en el Sahara Occidental” (Asociaciones de Naciones Unidas de los Países Nórdicos)

Submitted on

Oslo, 09/04/16 (SPS)-Las Asociaciones de Naciones Unidas de los Países Nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia) publicaron ayer un comunicado conjunto en el que “instan a la ampliación del mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO), en vísperas de las discusiones, este abril, del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la renovación de esta misión”.  
“La MINURSO es actualmente la única misión de la ONU que no cuenta con un mandato sobre los derechos humanos”, reza el comunicado. “En vistas de la precaria situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental, se han presentado varias iniciativas que llaman a una ampliación del mandato de la MINURSO  para que incluya la supervisión de los derechos humanos, lo cual pudiera llamar la atención de la comunidad internacional sobre las violaciones de los derechos humanos que ocurren en el territorio y de esta forma trabajar para su prevención”, añade el comunicado de los países nórdicos.
En este sentido, “las cinco asociaciones nórdicas hacen un llamamiento al Consejo de Seguridad a que extienda el mandato de la MINURSO para que incluya los derechos humanos y que el personal de esta misión tenga un acceso libre para llevar a cabo su mandato en todas partes del territorio del Sahara Occidental ocupados por Marruecos, las zonas liberadas y los campamentos de refugiados saharauis”, concluye el comunicado. (SPS)