Organización británica pide a Marruecos liberar a los presos políticos saharauis

Londres, 07/04/16 (SPS)-El Congreso de los Sindicatos Británicos (TUC, por sus siglas en inglés) “expresó ayer su solidaridad con los presos políticos saharauis del Grupo “Gdeim Izik” y pidió al gobierno marroquí su liberación inmediata sin condiciones”.

En una carta enviada al Ministerio de Exteriores de Reino Unido, el TUC “enfatizó la necesidad de que los presos políticos saharauis de la cárcel de Selá, en Marruecos, se beneficien de un juicio justo o ser liberados de forma inmediata”.

En este sentido, esta organización británica “lamentó el enjuiciamiento de veinticinco activistas civiles por un tribunal militar ignorando los llamamiento de las organizaciones de derechos humanos, entre ellas Amnistía Internacional, de garantizarles un juicio justo e independiente ante un tribunal civil y expresó su “profunda preocupación” por las circunstancias de detención de estos activistas saharauis, haciendo un llamamiento al gobierno británico a intervenir de forma urgente ante las autoridades marroquíes para garantizarles un nuevo juicio justo ante una corte civil”.

El TUC pidió también al gobierno de Londres intervenir para investigar los cargos contra los presos saharauis y “las torturas que sufrieron a manos de las fuerzas de seguridad marroquíes”.  (SPS)