Pasar al contenido principal

Denuncian en Ginebra abusos contra niños y mujeres saharauis en las zonas ocupados del SO

Submitted on

Ginebra, 08/03/2016 (SPS) - La delegación saharaui en la 31ª reunión de los derechos humanos ha denunciado la realidad que viven los niños y las mujeres saharauis en los territorios ocupados, durante la presentación de un panel sobre el tema.
La delegación saharaui, estuvo representada en el panel sobre la violación de los derechos humanos de las mujeres y los niños organizado por la ONG de Liberación, por las oradoras Abida Mohamed Buzeid e Isabel Lourenco de la Fundación Sáhara Occidental.
Durante el panel se presentó un video de la organización Adala UK sobre las torturas que sufren los niños saharauis en los territorios ocupados.
El debate suscitó mucho interés y el período de preguntas y respuestas fue muy participativo. Nazha Khatiri Khaled denunció las violaciones sufridas durante su infancia, después de haber sido detenida con 13 años, así como el sufrimiento de su familia.
La delegación también asistió a varios otros paneles, incluyendo el panel sobre la monitorización de la detención de menores, que contó con la participación de relator especial para la tortura, Sr. Juan Méndez.
La delegación tuvo la oportunidad de alertar y recordar a Juan Méndez de la situación a la que se enfrentan los niños saharauis torturados en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, según un informe que ya le había presentado en febrero de 2015 por la ONG Adala UK. (SPS)
090/000/ E.H SPS