Instan al Gobierno español a elevar el estatus diplomático del Frente Polisario y la celebración del referéndum de autodeterminación

Madrid 24/02/2016 (SPS)-  Los partidos españoles de Nueva Canarias y Compromís han registrado en el Congreso de los Diputados   de España una propuesta donde instan al gobierno español a elevar el estatus diplomático del Frente Polisario, la celebración de un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui el fin del "expolio de los recursos naturales", según informa la agencia Europa Press.

 

El texto de la propuesta al Congreso de los Diputados pide  "el apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, el cese inmediato de la represión" en el Sáhara Occidental, "la libertad de todos los presos políticos saharauis defensores de los derechos humanos, el fin del expolio de los recursos naturales y el acceso al territorio de observadores internacionales".

 

La proposición no de ley pide igualmente al Congreso que exija la "anulación" del juicio militar contra los 25 activistas del campamento de Gdaym Izik y  ampliar el mandato de la misión de la ONU en el Sáhara Occidental (MINURSO) para que se garantice el respeto de los derechos humanos hasta la celebración del referéndum".

 

La propuesta insta al Gobierno de España a aumentar la ayuda humanitaria destinada a los campamentos de refugiados, cuya situación de necesidad se ha visto agravada por las recientes inundaciones. Y le pide que reconozca al Frente Polisario como "representante legítimo" del pueblo saharaui, "tal como lo considera la ONU".

 

El texto  reclama al Ejecutivo español "una postura mucho más activa, como antigua potencia colonial y administradora del territorio, en la defensa de las resoluciones de la ONU para la celebración del referéndum de autodeterminación, el respeto a los derechos humanos en el Sáhara Occidental y el fin del expolio de los recursos naturales".

 

El texto pide al Gobierno español instar "tanto a Marruecos  como a la ONU y a la UE al cumplimiento de la legalidad internacional ". (SPS)

011/090/ SPS ep