Pasar al contenido principal

Septiembre 2020

Instancia saharaui contra la ocupación marroquí advierte que las autoridades marroquíes preparan una campaña de detenciones contra sus miembros

Submitted on

El Aaiún ocupado, 30 septiembre de 2020 (SPS) - La Instancia saharaui contra la ocupación marroquí (ISACOM) ha advertido, en un comunicado emitido en la madrugada de hoy miércoles, que las autoridades marroquíes preparan una campaña de detenciones y persecución contra sus miembros, después de que medios de comunicación  y partidos marroquíes lanzaran una campaña de incitación chovinista en su contra desde su constitución el pasado 20 de septiembre en la ciudad ocupada de El-Aaiún.

Brahim Ghali felicita a su homólogo de Botsuana por el Día Nacional de su país

Submitted on

Bir Lehlu (República Saharaui), 30 de septiembre de 2020 (SPS) - El presidente de la República Árabe Saharaui, Brahim Ghali envió este lunes  un mensaje de felicitación  al presidente de la República de Botsuana, Mokgweetsi Masisi, en ocasión de conmemorar el 54 Aniversario de su Independencia.
El mandatario saharaui expresó en nombre del pueblo saharaui y en el suyo propio sus sinceras felicitaciones al presidente  Mokgweetsi Masisi, por el aniversario del Día de la Independencia de la República de Botsuana.

El prisionero civil saharaui Brahim Dedi Ismaili inicia una huelga de hambre en la prisión de Ait Meloul 2

Submitted on

Ait Meloul (Marruecos), 29 de septiembre de 2020 (SPS) - El prisionero civil saharaui, Brahim Dedi Ismaili que cumple una injusta y dura cadena perpetua en la prisión local de Ait Meloul 2en las afueras de la ciudad marroquí de Agadir, inició el pasado viernes una huelga de hambre de 24 horas, según informó la Asociación para la Protección de los Prisioneros Saharauis.

La ONU desmiente a Marruecos y niega declaraciones atribuidas a Guterres sobre El Guerguerat

Submitted on

Bir Lehlu (Territorios Liberados de la República Saharaui), 29 de septiembre de 2020 (SPS)- La ONU ha negado, hoy martes, las declaraciones "infundadas" atribuidas al Secretario General de la ONU sobre la violación ilegal en la brecha ilegal en El Guerguerat, según un comunicado difundido por el portavoz del gobierno Saharaui Hammada Salma.

Arabi califica de “tibia y carente de valentía” la mención de Pedro Sánchez al Sahara Occidental en la 75 sesión de la Asamblea General de la ONU

Submitted on

Madrid (España), 28 de septiembre de 2020 (SPS)- Mientras líderes mundiales y firmes aliados del pueblo saharaui se dirigían de forma directa a la organización de Naciones Unidas para exigir el cumplimiento de la legalidad internacional y la culminación del proceso de descolonización en el Sahara Occidental, España, responsable legal de la grave situación que se viven en la última colonia en África, ha vuelto a sorprender con una difusa y tibia declaración, ambicionando suprimir un capitulo negro de su historia contemperante.

Lesoto apoya la independencia del Sáhara Occidental

Submitted on

Nueva York, 27 de septiembre de 2020 (SPS)-.  El Primer Ministro del Reino de Lesoto, Honorable Dr. Moeketsi Majoro, afirmó que "Lesoto seguirá apoyando al pueblo del Sáhara Occidental en su búsqueda de la independencia", en su discurso ante el septuagésimo quinto período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU que sesiona del  22 - 29 de septiembre de 2020.

Sierra Leona aboga por la "eliminación total del colonialismo"

Submitted on

Nueva York, 25 de septiembre de 2020 (SPS) -.  El Vicepresidente de Sierra Leona, Sr. Mohamed Juldeh Jalloh, reiteró el compromiso de su país con los esfuerzos de las Naciones Unidas encaminados a la "eliminación total del colonialismo", en  un discurso pronunciado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Piden al CS de la ONU mayores esfuerzos para poner fin a la ocupación del Sáhara Occidental

Submitted on

Nueva York, 25 de septiembre de 2020 (SPS)-. El Presidente de la República de Zimbabwe, S.E. Dr. Emmerson Dambudzo Mnangagwa, pidió al Consejo de Seguridad de la ONU "que aumente los esfuerzos para poner fin a la ocupación del Sáhara Occidental" en su intervención  ante la Asamblea General de la ONU.
El mandatario zimbabuense  subrayó que "la autodeterminación y la independencia son derechos intrínsecos y fundamentales que deben ser disfrutados por todos sin distinción".

Piden en la Asamblea General de la ONU que se acelere el proceso de descolonización del Sahara Occidental

Submitted on

Nueva York ,25 de septiembre de 2020 (SPS) -.  El Presidente de la República Democrática de Timor Oriental, S.E. Francisco Gutteres Lu Olo, pidió a la ONU que acelere el proceso de descolonización del Sáhara Occidental, en su intervención virtual  ante  el septuagésimo quinto período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU que sesiona del  22 - 29 de septiembre de 2020.

La Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática protesta ante la UNESCO por incluir la ciudad ocupada de El-Aaiún como ciudad marroquí

Submitted on

 Santiago de Chile,  24 de Septiembre de 2020-. La Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática ha protestado por la inscripción de la ciudad ocupada de El Aaiún como ciudad marroquí  y subraya que es una clara y flagrante violación  al derecho internacional.

El Frente POLISARIO expresa su denuncia por incluir la ciudad ocupada de El-Aaiún en la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO

Submitted on

Nueva York ,24 de septiembre de 2020 (SPS) -.El Frente POLISARIO a través de su representante ante Naciones Unidas, el Dr. Sidi Mohamed Omar  condenó en un comunicado ayer miércoles, la inclusión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de la ciudad ocupada de El-Aaiún en la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO (GNLC) a  solicitud de la potencia ocupante marroquí y llama  a esta entidad  que respete la legitimidad internacional y acate las resoluciones  de Naciones Unidas .

Millones de minas terrestres esparcidas, otra fuente de sufrimiento para el pueblo saharaui (prensa)

Submitted on

Por Lehbib Abdelhay/ ECS
Más de 9 millones de minas terrestres esparcidas por los territorios del Sáhara Occidental por el Ejército marroquí. El Sáhara Occidental se encuentra entre los diez países más minados del planeta, con todo lo que generan estas máquinas de muerte en los territorios saharauis desde hace décadas.
Expertos y observadores dicen que hay entre 7,5 a 9 millones de minas antipersona y particularmente a lo largo del "muro de la vergüenza" y la frontera con Mauritania.

El presidente de Namibia: "Los Objetivos de la ONU en materia de Desarrollo Sostenible están condenados al fracaso mientras el pueblo saharaui sigue bajo ocupación

Submitted on

Nueva York, 23 de septiembre de 2020- Durante su intervención durante el 75°período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente de Namibia, Hage Geingob, reiteró la posición firme de su país en apoyo al derecho del pueblo saharaui y el palestino a la autodeterminación e independencia, señalando que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) están condenados al fracaso mientras existen pueblos que sufran bajo la ocupación.

El presidente de Argelia pide en la Asamblea General de la ONU acelerar la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental

Submitted on

Nueva York, 24 de septiembre de 2020- El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, instó a las Naciones Unidas a acelerar la aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU relacionadas con la cuestión de la descolonización del Sáhara Occidental, especialmente la celebración del referéndum de libre determinación en el Sáhara Occidental, pospuesto desde más de 29 años.

Ramaphosa: Sudáfrica pide el fin de la ocupación ilegal del Sáhara Occidental

Submitted on

Nueva York (Naciones Unidas) 23 de septiembre de 2020 (SPS) - El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, pidió, ayer martes, en su discurso ante la cuarta sesión plenaria de la Asamblea general de la ONU, “el fin de la ocupación ilegal del Sáhara Occidental y abogó por la libre determinación del pueblo de Palestina”.
"Mientras celebramos la fundación de una organización dedicada a la libertad y la igualdad, el pueblo de Palestina y el Sahara Occidental sigue viviendo bajo ocupación", resaltó Ramaphosa.