Pasar al contenido principal

July 2020

"Apoyamos los esfuerzos de la ONU para encontrar una solución al contencioso en el Sáhara Occidental sobre la base del derecho a la libre determinación», afirma Titular de Exteriores de Eslovenia:

Submitted on

Liubliana (Eslovenia) ,31 de julio de 2020 (SPS) -. El Ministro de Asuntos Exteriores de Eslovenia, Sr. Anže Logar dijo que la posición del gobierno de su país con respecto  al Sáhara Occidental no ha cambiado, señalando que la posición de Eslovenia es la misma que la adoptada por la Unión Europea en consonancia con las disposiciones y  principios de la Carta de las Naciones Unidas.

La amenaza del COVID-19 exige el compromiso de España con el Sahara Occidental

Submitted on

Fuente: sitio oficial de  UGT
Durante los primeros meses de expansión de la pandemia del COVID-19  en las diferentes regiones del mundo, incluido el norte de África, la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) pudo contener la llegada del virus a los campamentos de refugiados de Tinduf gracias a diferentes factores; la histórica situación de aislamiento, la restricción de viajes hacia los campamentos y, sobre todo, una buena planificación por parte de las autoridades saharauis, evitaron que se registraran casos de coronavirus hasta hace solo unos días.

Brahim Gali envía sendos mensajes de Felicitación a sus homólogos de Argelia y Mauritania

Submitted on

Bir Lehlu (Territorios Liberados de la República saharaui), 31 de julio de 2020(SPS)-.  El presidente de la República, Sr. Brahim Gali envió en ocasión del Eid El Adha  sendos mensajes de Felicitación  a sus homólogos de Argelia y Mauritania, SS.EE, el Sr. Abdelmadjid Tebboune y Mohamed ULD Ghazouani respectivamente en los que ha trasmitido sus mejores deseos para los dos mandatarios y paz y prosperidad para los dos pueblo hermanos.
El Jefe de Estado deseó a las dos naciones vecinas una pronta recuperación de la COVID 19. SPS/090/099TRAD
 

Fortalecen relaciones entre región italiana, Emilia-Romagna, y el pueblo saharaui

Submitted on

Bolonia (Emilia-Romaña), 30 de julio de 2020 (SPS)- Los vínculos entre Emilia-Romaña, región del norte de Italia, y el pueblo saharaui se renuevan y consolidan mediante el establecimiento de un Intergrupo de Amistad, presentado con el inicio de la nueva legislatura. A través de este grupo de trabajo, el Sahara Occidental se confirma entre prioridades en la cooperación internacional y se incluye en la convocatoria regional 2020.

CEAS-Sahara reclama “rápida actuación” de la AECID en los campamentos de refugiados saharauis para minimizar el impacto de la COVID-19

Submitted on

Madrid (España), 28 de julio de 2020 (SPS)- La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS-Sahara) se ha dirigido a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para trasladar “la preocupación extrema del movimiento solidario español con la población saharaui ante la llegada de los primeros casos de COVID-19 a los campamentos de refugiados saharauis”.

El Frente Polisario condena la posición hostil del partido francés “Agrupación Nacional” con respecto al Sáhara Occidental

Submitted on

Bruselas, 27 de  julio de 2020 (SPS)- El Frente Polisario condenó hoy, en un comunicado, la posición hostil y antidemocrática del partido francés “Agrupación Nacional” con respecto al Sáhara Occidental donde “algunos miembros de este movimiento, como la diputada francesa Dominique Bilde, se comportan como una caja de resonancia haciéndose eco de la propaganda de los servicios especiales marroquíes.”

Delegada saharaui en Aragón mantienen reuniones y encuentros con autoridades de la región

Submitted on

Zaragoza (Aragón), 26 de julio de 2020 (SPS)- Retomando contacto directo con autoridades e instituciones aragonesas, la representa saharaui en la región, Maina Chejatu, se hay reunido con Natalia Salvo, Directora General de Cooperación al Desarrollo e Inmigración del Gobierno de Aragón, para intercambiar sobre la situación actual del pueblo saharaui y coordinar un importante convenio anual.

Sahara Occidental-ONU: el Frente Polisario denuncia el "chantaje" de Marruecos

Submitted on

Nueva York (Naciones Unidas), 25de julio de 2020 (SPS)- El representante del Frente Polisario ante las Naciones Unidas, Sidi Mohamed Omar denunció, el viernes, que Marruecos recurre constantemente al "chantaje" con respecto a la implementación de las resoluciones de la ONU sobre la cuestión saharaui, destacando que la única intención de Rabat es "perpetuar el conflicto en el Sahara Occidental y dejarle sin solución.

Grupo Parlamentario de Amistad Panamá-Saharaui organiza evento online sobre la lucha y resistencia del pueblo saharaui

Submitted on

Panamá (Panamá), 25 de julio de 2020 (SPS)- Como parte de las acciones y trabajos impulsados para fortalecer relaciones, el Grupo Parlamentario de Amistad Panamá-Saharaui ha organizado un coloquio online para hacer seguimiento a la actual situación en la República Árabe Saharaui Democrática y los retos a los que se enfrenta el pueblo saharaui a nivel político y humanitaria, haciendo especial hincapié en las medidas preventivas para hacer frente a la pandemia de la COVID-19.

Se celebra la décima edición de la Universidad de Verano para Jóvenes y Estudiantes

Submitted on

Chahid Ahmed Abdel-Fattah (Escuela de Formación de Paramédicos), 24 de julio de 2020 (SPS) – Se celebró, el pasado miércoles en la Escuela de Formación Paramédicos, la décima edición de la Universidad de Verano para Jóvenes y Estudiantes, bajo el lema “Estudiantes saharauis, compromiso y Lealtad con los mártires y que lleva el nombre del mártir Hameti Najih, y durara hasta el 28 de julio, según informa SPS.

La CONASADH expresa su preocupación por la situación de los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes

Submitted on

Bir Lehlu, 20 de julio de 2020 (SPS)- La Comisión Nacional Saharaui para los Derechos Humanos (CONASADH) expresó su profunda preocupación por el maltrato que sufren los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes por parte de las autoridades de ocupación, al negar prestarles asistencia médica y  tratamientos necesarios, en este período en el que se propaga la pandemia del coronavirus Covid-19.

Concentración en Cantabria para recordar a los pequeños “Embajadores de la Paz”

Submitted on

Santander (Cantabria), 18 de 07 de 2020 (SPS)- Concediendo con la fecha de llegada en años anteriores de miles de niños saharauis a hogares solidarias en el marco del programa solidario “Vacaciones en Paz”, la asociación ‘Cantabria por el Sáhara’ ha convocado en pleno centro de Santander la concentración anual de apoyo al pueblo saharaui y recordar a los pequeños embajadores que no han podido salir de los campamentos de refugiados a causa de la pandemia del COVID-19 y el cierre de fronteras internacionales.

Namibia critica a España por su implicación en la explotación ilegal de los recursos del Sáhara Occidental

Submitted on

Ginebra, 18 de julio de 2020 (SPS)- Namibia criticó fuertemente, en Ginebra, a España por su implicación en la explotación ilegal de los recursos del Sáhara Occidental, destacando que Madrid "ha eludido su responsabilidad internacional".
Durante la revisión periódica, el pasado jueves, de la situación de los derechos humanos concerniente a España, Namibia lamentó que las recomendaciones sobre este tema solo fueran parcialmente aceptadas por ese país.

El Polisario pide al Consejo de Seguridad de la ONU que asuma su responsabilidad de implementar el Plan de Arreglo para el Sáhara Occidental

Submitted on

Chahid El Hafed, 17 de julio de 2020 (SPS) - El Secretariado Nacional del Frente Polisario pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que asuma sus responsabilidades para implementar el plan de Arreglo para el Sáhara Occidental de 1991, afirmado en este contexto que el pueblo saharaui tomará todas las medidas necesarias para conseguir su derecho inalienable a la libertad e independencia.

Alcalde Vitoria-Gasteiz intercambia con Delegado del F. Polisario en Euskadi sobre situación actual del pueblo saharaui y su lucha

Submitted on

Vitorias-Gasteiz (País Vasco), 17 de julio de 2020 (SPS)- Cumpliendo con amplia agenda de encuentro con organizaciones e instituciones vascas, el representante del Frente Polisario en Euskadi, M. Limam Mohamed Ali, se ha reunido hoy con el alcalde Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, y el concejal de Cooperación al Desarrollo, Jon Armentia, para intercambiar sobre la situación actual del pueblo saharaui y su lucha.

Presentan en Rivas Vaciamadrid el programa alternativo “Vacaciones En Paz 2020”

Submitted on

Rivas Vaciamadrid (Madrid), 15 de julio de 2020 (SPS)- La ausencia de los pequeños embajadores de la paz a causa de la cancelación del programa “Vacacionen Paz 2020” se ha hecho notar en toda la geografía del Estado español y otros países europeos. Miles de niños saharaui no han podido disfrutar de sus vacaciones estivales junto a familias solidarias a causa de la pandemia de la COVID-19.

Embajador saharaui en Cuba apuesta por impulsar colaboración entre Prensa Latina y SPS

Submitted on

La Habana (Cuba), 14 de julio de 2020 (SPS)- En el marco de la cooperación bilateral que unen a la República Árabe saharaui Democrática y a la República de Cuba, el embajador saharaui en La Habana, Omar Bulsan, ha visitado hoy la Agencia de Noticias Prensa Latina para intercambiar sobre posibles colaboraciones y acuerdos con la Agencia Saharaui de Noticias, Sahara Press Service.