Pasar al contenido principal

Junio 2020

El Polisario alerta a la ONU sobre la “complicidad del ejército marroquí con bandas del narcotráfico” en el norte de África

Submitted on

Nueva York (EE.UU), 30 de junio de 2020 (SPS)- El represente del Frente Polisario ante Naciones Unidas, Dr. Sidi Mohamed Omar,  se ha dirigido al Consejo de Seguridad para dejar constancia sobre la última operación realizada por unidades del ejército saharaui en las zonas liberad y la incautación de casi 4 toneladas de resina de cannabis procedentes de Marruecos.  En la operación también han sido detenidos 4 delincuentes, fusiles de asalto, munición y vehículos  todo-terreno.

Exigen en el Congreso al Gobierno de España investigar y reconocer el crimen contra Sidi Brahim Basiri

Submitted on

Madrid (España), 30 de junio de 2020 (SPS)-  Coincidiendo con el 50 aniversario del secuestro y desaparición  del líder nacionalista saharaui Sidi Brahim Basiri y la brutal intervención de las fuerzas policiales del Estado español contra el histórico levantamiento de Zemla,  un total de 10 fuerzas parlamentaria, incluyendo PSOE y PODEMOS, han registrado una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados exigiendo al Gobierno de España investigar y “aclarar los hechos acontecidos en relación a la desaparición del líder saharaui”.

El representante del Frente Polisario en España responsabiliza a España por no cumplir sus obligaciones jurídicas e históricas de descolonizar el Sahara Occidental

Submitted on

Madrid (España), 30 de junio de 2020(SPS)- La representación del Frente Polisario en España, recordó al gobierno español de las responsabilidades jurídicas e históricas de  España en descolonizar el Sahara Occidental, afirmando en este contexto que la mejor colaboración en mantener la paz en la región del  Sahel y el norte de África y acabar con los focos de tensión es completar la descolonización del Sahara Occidental.  

El Gobierno Saharaui se reúne para responder a las preguntas de los miembros del Consejo Nacional sobre el programa del gobierno 2020

Submitted on

Chahid El Hafed (Campamentos de la Dignidad), 30 de junio de 2020 (SPS)- El Gobierno Saharaui celebró, ayer lunes en la sede del Primer Ministerio, una reunión presidida por el Primer Ministro Bucharaya Hamudi Beyun, y en presencia de todos los ministros.
La reunión del gobierno fue celebrada para responder las preguntas de los miembros del Consejo Nacional sobre el programa del gobierno para el año 2020  después de su presentación a nivel de los comités del Consejo Nacional.

El ejército saharaui desmantela red de narcotráfico e incauta 3775 kg de hachís procedente de Marruecos

Submitted on

Agüenit (Zonas liberadas de la RASD), 30 de junio de 2020 (SPS)-  En plena alerta sanitaria internacional por los efectos de la COVID-19 y los países de la región con fronteras blindadas, el Ejército Nacional Saharaui se ha visto obligado a redoblar esfuerzos y actividades ante el aumento de células del crimen organizado y narcotráfico procedentes de Marruecos y a través del muro militar de ocupación que divide el territorio del Sahara Occidental.     

Urgen intervención de ONU por Covid-19 en zonas ocupadas saharauis

Submitted on

Fuente: PRENSA LATINA 

 El presidente saharaui, Brahim Gali, solicitó al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, una rápida intervención internacional que finalice el sufrimiento de los presos políticos saharauis, encarcelados por el reino de Marruecos.

Expresan desde Rusia firma apoyo al pueblo saharaui y respaldo a la RASD

Submitted on

Moscú (Rusia), 27 de junio de 2020 (SPS) - Partido Comunista ¨Comunistas de Rusia¨ ha vuelto a reitera su firma e incondicional apoyo a la justa lucha del pueblo saharaui por la autodeterminación e independencia. En un mensaje enviado a  la Delegación del frente Polisario en Moscú, el partido político ha señalado su postura como  actitud de principios  y plena confianza en la capacidad del pueblo saharaui para conquistar su plena libertad.

"La continua irresolución del conflicto del Sahara Occidental: El derecho a la libre determinación frente a la realpolitik: Dr. Sidi Mohamed Omar

Submitted on

Nueva York (EE.UU), 27 de junio 2020 (SPS)- Con motivo del 75 aniversario de la organización de Naciones  Unidas, el representante del Frente Polisario en Nueva York, Dr. Sidi Mohamed Omar, ha recordado que a pesar de haber  “superado la prueba del tiempo y los  innumerables desafíos derivados de sus inherentes desequilibrios estructurales y de los continuos ataques al sistema multilateral que representa,  lamentablemente el colonialismo todavía dista de llegar a su fin”.

Guerra en el Sáhara Occidental, cada vez más cerca (PRENSA)

Submitted on

Los acuerdos pesqueros firmados entre la Unión Europea y Marruecos es una violación del «alto el fuego» firmado entre el Frente Polisario y la dictadura de Mohamed VI
Por José Antonio Gómez - 24/06/2020
Fuente: Diario16

Autoridades de La Laguna anuncian su colaboración en diversos programas tras la COVID 19

Submitted on

La Laguna (Islas Canarias), 24 de junio de 2020 (SPS)- El delegado del Frente Polisario en el Archipialago Canario, Hamdi Mansur, ha sido recibido por autoridades del municipio La Laguna, con quien ha abordado la situación actual del pueblo saharaui a nivel político y sanitaria, a además de los esfuerzos que se siguen realizando para hacer frente a la pandemia de la CIVID-19.

El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana reafirma el respeto a las fronteras existentes en el momento de accesión a la independencia

Submitted on

Addis Ababa, 23 de junio de 2020 (SPS) - El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (CPS) reafirmó el sábado en Addis Abeba el respeto a las fronteras existentes en el momento de accesión a la independencia, como se declaró solemnemente en resolución 16 del Cairo de 1964 que institucionalizó la intangibilidad de las fronteras africanas.

La Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui en Australia celebra una conferencia virtual sobre los últimos desarrollos relativos a la cuestión del Sahara Occidental

Submitted on

Sídney (Australia), 23 de junio de 2020(SPS)- La Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui en Australia celebró, el pasado sábado con ocasión Día Internacional de los Refugiados, una conferencia virtual sobre los últimos desarrollos relativos a la cuestión del Sahara Occidental, a la que asistieron el representante del Frente Polisario en Australia y Nueva Zelanda, Kamal Fadel, junto a la exdiputada, Dra. Meredith Bergman y la  socióloga Dra. Randy Irwin.