Pasar al contenido principal

Mayo 2020

La CONASADH pide al Comité Internacional de la Cruz Roja que intervenga a favor de la liberación de los presos civiles saharauis

Submitted on

Chahid  El Hafed (Campamentos de la dignidad), 30 de mayo de 2020 (SPS)-. La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos (CONASADH por sus siglas en inglés) ha expresado su preocupación por la situación de los presos civiles saharauis en las cárceles marroquíes, y urgió  al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que intervenga inmediatamente para dejar en libertad a los presos saharauis, especialmente en medio del alarmante brote de Coronavirus  en Marruecos.

Argelia prorroga hasta el 13 de junio confinamiento parcial en 44 provincias y levanta el sitio sanitario de forma total en cuatro provincias

Submitted on

Argel, 30 de mayo de 2020(SPS)-. El gobierno de Argelia decidió este viernes  prorrogar el confinamiento  parcial en 44 provincias  hasta el 13 de junio  y ha  levantado  el sitio sanitario  de forma total en cuatro wilayas: Saida, Tinduf, Illizi y Tamanrasset.
En vista a la evolución de la actual situación epidemiológica, el  Gobierna de  la hermana  nación impuso el uso obligatorio de  mascarillas con el objetivo de contener la propagación del nuevo coronavirus Sars-Cov-2, causante de la enfermedad Covid-19

Conmemoran en La Habana las históricas relaciones africano-cubanas

Submitted on

La Habana (Cuba), 30 de mayo de 2020 (SPS)- El cuerpo diplomático africano acreditado en la República de Cuba se ha sumado con fuerza a las actividades convocadas por las máximas autoridades e instituciones de la isla caribeña para celebrar el Día de África y recordar el más importante capítulo del continente y sus lucha contra el colonialismo y la ocupación extranjera.

Sudáfrica advierte al Consejo de Seguridad sobre las violaciones de Marruecos en las zonas ocupadas del Sahara Occidental

Submitted on

Nueva York (EEUU), 28 de mayo de 2020 (SPS)- El representante permanente de sudafricana ante Naciones Unidas, Jerry Matjila, ha advertido a los miembros del Consejo de Seguridad  sobre la grave situación en la que se encuentra la población civil saharaui en las zonas ocupadas por el régimen marroquí, e insistiendo en que no está recibiendo la atención necesario y adecuada.

“Protesta” saharaui ante la reciente declaración de la canciller de España, Arancha González Laya

Submitted on

Madrid (España), 27 de mayo de 2020 (SPS)- - El delegado saharaui en España, Abdulah Arabi, ha trasladado la “protesta” de las autoridades saharauis por el reciente mensaje publicado por la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, María Aránzazu «Arancha» González Laya, en su cuenta oficial de Twitter, suprimiendo la bandera de la República Árabe Saharaui Democrática  del mapa política de Unión Africana, organización de la que el Estado saharaui es miembro fundador y de plenos derechos.   

Decreto Presidencial con conmutación de penas e indultos

Submitted on

Bir Lehlu (Zonas Liberadas), 27 de mayo de 2020 (SPS)-  Coincidiendo con el fin del ramadán y la celebración de Eid al-Fitr, el presidente de la República y secretario general del Frente Polisario, Brahim Gali, ha firmado el decreto presidencia a través del cual se anuncia el indulto y conmutación de penas a favor de varios condenado por los tribunales de la República Árabe Saharaui Democrática.

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba felicita a la RASD por el Día de África

Submitted on

La Habana (Cuba), 27 de mayo de 2020- Reflejando las históricas relaciones de lealtad y hermandad que unen a la Republica Árabe Saharaui Democrática y la República de Cuba,  la Asamblea Nacional del Poder Popular de la Mayor de las Antillas ha dirigido un mensaje de felicitación  a la Asamblea Nacional y al  Gobierno Saharaui con motivo de la celebración el 25 de mayo del Día de África y renovando el firme apoyo a la heroica y  justa lucha del pueblo saharaui por su total independencia.

Parlamento de Navarra exige la inmediata liberación de los presos políticos saharauis y reafirma su apoyo a la justa lucha por la autodeterminación e independencia saharaui

Submitted on

Pamplona (Navarra), 26 de mayo de 2020 (SPS)- En una declaración institucional aprobada por unanimidad, la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha refirmado su apoyo y exigencia al cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas para permitir el pueblo saharaui ejercer su inalienable derecho a la autodeterminación e independencia.

Mensaje del grupo africano de embajadores en Cuba para celebrar el Día de África 2020

Submitted on

La Habana, 25 de mayo de 2020(SPS)-. Desde la independencia de Cuba en el año  1959, la  Mayor de las Antillas  ha sido un verdadero apoyo  para el Continente de África.
Cuba ayudó al continente a luchar contra los restos de las administraciones coloniales en África, la lucha que África nunca olvidará. Cuba también ha estado siempre con todas las personas oprimidas del mundo en su búsqueda por liberarse de todas las formas de marginación y opresión.

La UA continuará defendiendo al pueblo saharaui en su continua lucha por la libertad y la libre determinación

Submitted on

Pretoria (Sudáfrica) ,25 de mayo de 2020 (SPS)-. “Como africanos, seguiremos defendiendo la justicia y apoyando al pueblo del Sáhara Occidental en su continua lucha por la libertad y la libre determinación”, así lo ha afirmado el Presidente de la Unión Africana, Presidente de Sudáfrica, D. Cyril Ramaphosa en su discurso de hoy con motivo del Día de África.
El Titular en turno  de la UA ha reiterado la firme posición de la organización continental al derecho del pueblo saharaui a la independencia.

El Jefe del Estado felicita a sus homólogos de Argelia y Mauritania por las Fiestas de Eid Al-Fitr

Submitted on

Bir Lehlu (Territorios Liberados de la RASD), 23 de mayo de 2020 (SPS)-. El Presidente de la República Saharaui, Sr. Brahim Ghali envió sendas cartas de felicitación a sus homólogos de Argelia y Mauritania, SSEE,. Abdelmadjid Tebboune y Mohamed ULD Ghazouani respectivamente con motivo de las Fiestas de Eid El Fitr.
En su mensaje de felicitación a los presidentes de esas dos naciones hermanas, el mandatario saharaui  les  ha trasmitido sus más sinceras  y calurosas felicitaciones y sus mejores deseos en nombre del Gobierno y pueblo saharauis.

Brahim Gali: "El Frente Polisario no aceptará ninguna solución que no garantice el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia"

Submitted on

Chahid El Hafed, 21 de mayo de 2020 (SPS) - El Presidente de la República, Secretario General del Frente Polisario, Brahim Gali, afirmó que el Frente Polisario no puede aceptar bajo ningún concepto ninguna solución que no garantice el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia.

El Frente Polisario lamenta la perdida física del líder y militante Julio Anguita

Submitted on

Madrid (España),  16 de mayo de 2020- “Para el Frente Polisario y el pueblo saharaui hoy es un día triste y de consternación por la pérdida de Julio Anguita, como militante, político, estadista, hombre de gran cultura y que durante su vida fue siempre solidario con las causas justas”, ha señalado el legítimo representante del pueblo saharaui.
“En nombre del pueblo saharaui quisiéramos expresar nuestro más sentido pésame a sus familiares, al PCE y a Izquierda Unida, así como a sus militantes y al Ayuntamiento de Córdoba”.

Sidi Omar y Juan Soroeta serán los invitados de la conferencia online: “EL SAHARA OCCIDENTAL EN LA ONU”

Submitted on

Madrid (España), 18 de mayo de 2020 (SPS)- Sidi Mohamed Omar, representante del Frente Polisario ante Naciones Unidas, y Juan Soroeta, Catedrático en Derecho Internacional, serán los invitados a la cuarta conferencia online  organizada por la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental (IAJUWS) para abordador la situación del Sahara Occidental  y el rol de la comunidad internacional para culminar con el último proceso de descolonización en África.