Pasar al contenido principal

Febrero 2020

ZZ.OO: Marruecos continúa expulsando observadores internacionales

Submitted on

El  Aaiún (Zonas Ocupadas de la Repùblica Saharaui),29 de febrero de 2020(SPS)-. Las autoridades de ocupación marroquíes han expulsado  este viernes del territorio del Sáhara Occidental a ocho catalanes, entre los que se encontraban parlamentarios y miembros de organizaciones solidarias con el pueblo saharaui.

Concentración en Pamplona con motivo del 44 Aniversario de la proclamación de la República Saharaui

Submitted on

Pamplona (Navarra), 28 de febrero de 2020 (SPS)- con motivo del 44 Aniversario de la Proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), la Delegación Saharaui en Navarra, encabezada por Lebhib Breika y Mohamed Gailani, delegado y subdelegado, respectivamente, y el movimiento solidario en la comunidad, organizaron una concentración frente al Ayuntamiento de Pamplona, para reivindicar los derechos legítimos del pueblo saharaui y exigir al Gobierno de España rectificar su postura respecto al conflicto en el Sahara Occidental.

Concentración en Pamplona con motivo del 44 Aniversario de la proclamación de la República

Submitted on

Pamplona (Navarra), 28 de febrero de 2020 (SPS)- con motivo del 44 Aniversario de la Proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), la Delegación Saharaui en Navarra, encabezada por Lebhib Breika y Mohamed Gailani, delegado y subdelegado, respectivamente, y el movimiento solidario en la comunidad, organizaron una concentración frente al Ayuntamiento de Pamplona, para reivindicar los derechos legítimos del pueblo saharaui y exigir al Gobierno de España rectificar su postura respecto al conflicto en el Sahara Occidental.

II Festival Internacional “Un Canto por la Paz” en Ecuador saluda el 44º aniversario de la proclamación de la RASD

Submitted on

Quito, Ecuador, 28/02/2020 (SPS).- Este jueves 27, en el Museo de Arte Colonial de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, se realizó el II Festival Internacional “Un Canto por la Paz” en el que intervinieron destacados artistas y trovadores de varias nacionalidades, en reconocimiento a la lucha de los pueblos por una soberanía e independencia plena, y a la paz como derecho humano, actividad en la que también se aclamó la lucha del pueblo saharaui por su derecho a la autodeterminación.

Exigen desde el Parlamento de las Islas Baleares el cese de la ilegal ocupación marroquí al Sahara Occidental

Submitted on

Mallorca (Islas Baleares), 28 de febrero de 2020 (SPS)- Coincidiendo con el 44 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), El intergrupo parlamentario "Paz y libertad para el pueblo saharaui" ha presentado en el Parlamento de las Islas Baleares ha registrado una proposición no de ley para exigir al Gobierno de Marruecos que cese la ocupación del Sahara occidental y permita el ejercicio del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

Haidar aborda con la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos la situación en las zonas ocupada del Sahara Occidental

Submitted on

Ginebra (Suiza), 28 de febrero de 2020 (SPS)- La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet,  se ha reunido hoy con la activista saharaui Aminatou Haidar para intercambiar sobre la situación de derechos humanos en el Sahara Occidental y las constantes violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen de ocupación marroquí contra la población civil.

Aminatou Haidar pide a la ONU enviar comisiones de investigación a las zonas ocupadas del Sahara Occidental

Submitted on

Ginebra (Suiza), 28 de febrero de 2020 (SPS)- La defensora de derechos humanos Aminatou Haidar ha solicitado a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas el envío de comisiones de investigación a las zonas ocupadas del Sahara Occidental y actuar ante las graves violaciones cometidas por el régimen de ocupación marroquí  contra la población civil saharaui.

Conmemoran 44 Aniversario de la República Saharaui en México

Submitted on

Hidalgo (México) ,28 de febrero de 2020(SPS)-. Aprovechando las conmemoraciones con motivo del 44 aniversario de la República Árabe Saharaui Democrática, la Embajada en México ha festejado la importante efeméride con  actividades políticas y culturales.
La primera actividad tuvo lugar el día  26 de febrero, en el Centro en la ciudad de Tula, Hidalgo. A dicho evento asistieron profesores, universitarios, sociedad civil, así como autoridades de la ciudad.

El Primer Ministo inaugura el Salón Nacional de Artesanía

Submitted on

 Smara (Campamentos de la Dignidad), 28 de febrero de 2020 (SPS)-. Al margen de las celebraciones del 44 Aniversario de la proclamación  de la República y la manifestación deportiva, "Sahara Maratón", el Primer Ministro saharaui l, Sr. Bachraya Hamadi Bayùn, inauguró oficialmente el  Salón Nacional de Artesanía.

“Las resoluciones de la ONU señalan cual es la solución al conflicto: un referéndum de autodeterminación al pueblo saharaui”: Joan Josep Nuet, diputado de ERC

Submitted on

Madrid (España), 27 de febrero de 2020 (SPS)- El diputado de ERC Joan Josep Nuet ha recordado durante su intervención ante el Congreso de los Diputados que durante más de 40 años “Marruecos ha desoído a la legislación internacional y a Naciones Unidas. Y, por tanto, la comunidad internacional ha dejado hacer al reino de Marruecos respecto al Sahara Occidental”.

Exhibición del documental “La vida Espera, Resitencia y Referendum en el Sahara Occidental” en el Centro de Arte y Cultura House of Vans, en Londres

Submitted on

Londres, 27 de febrero de 2020 (SPS) -En el marco de la sensibilización de la opinión pública británica sobre la situación inconcebible de las constantes violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental, así como la situación del conflicto del Sahara Occidental, la ONG Wonder Women y la Representación del Frente Polisario organizaron la exhibición del documental “La vida Espera, Resitencia y Referendum en el Sahara Occidental” en el Centro de Arte y Cultura House of Vans, en la capital británica, Londres.

La Embajada Saharaui en Venezuela celebra el 44 aniversario de la proclamación de la RASD

Submitted on

Caracas, 27 de febrero de 2020(SPS)- La embajada de la República Árabe Saharaui Democrática en la República Bolivariana de Venezuela celebra el cuadragésimo cuarto aniversario de la proclamación del Estado Saharaui con un acto solemne en el Panteón Nacional y Mausoleo del Libertador Simón Bolívar de la capital venezolana Caracas.

Presidente de Nicaragua felicita al Presidente de la República por el 44 Aniversario de la Proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática

Submitted on

Managua (Nicaragua), 27 de febrero de 2020(SPS)- El presidente de Nicaragua Comandante Daniel Ortega Saavedra envió, el pasado martes, un mensaje de felicitación al Presidente de la República Sr. Brahim Ghali con ocasión de la celebración del 44 Aniversario de la Proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática.       
Texto integro de la carta:
Su Excelencia Brahim Ghali
Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y Secretario General del Frente Polisario
Querido Hermano:

Ministra de Salud Pública acuerda con autoridades castellano-leonesas cooperación y apoyo al pueblo saharaui

Submitted on

Valladolid (Castilla y León), 27 de febrero de 2020 (SPS)-   En el marco de la visita de trabajo a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, la ministra de Salud Pública, Jira Bulahi Bad, ha sostenido encuentro y reunión con autoridades de la región para coordinar accione de cooperación en el sector de la salud en beneficio a la población residente en los campamentos de refugiados saharauis.

“España, a efectos legales, es la potencia administradora del territorio del Sahara Occidental”: VOX

Submitted on

Madrid (España), 26 de febrero de 2020 (SPS)- Durante su intervención ante el pleno del Congreso de los Diputados de España, el diputado por el partido político VOX, Rubén Darío, ha criticado la posición del Gobierno de España al estar  “favoreciendo las pretensiones ilegales de los marroquíes de evitar cumplir con el trámite inevitable de un referéndum en el Sahara Occidental”. Pare el diputado las maniobras  no son más que “trabas del régimen marroquí para alargar el tiempo e incluir a los marroquíes (colonos) en el censo”.

Aniversario de la RASD: los 44 años de lucha y resistencia de un pueblo (REDACCIÓN)

Submitted on

Chahid El Hafed (Campamentos de la Dignidad),26 de febrero de 2020(SPS)-. “Convencidos de que todos los pueblos tienen derecho inalienable a la libertad absoluta, al ejercicio de su soberanía y a la integridad de su territorio nacional”, así rezaba el acta fundacional  de la proclamación de la Repùblica Àrabe Saharaui Democrática  el 27 de Febrero de 1976 en Bir Lehlu.

CEAS-Sahara muestra su apoyo y solidaridad con el Pueblo Saharaui en el 44 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática

Submitted on

Madrid, 26 de febrero de 2020(SPS)- CEAS-Sahara ha mostrado su apoyo y solidaridad con el Pueblo Saharaui en el 44 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). en Bir Lehlu, en medio de la guerra que el Frente Polisario libraba contra Marruecos. En defensa  de su tierra, por sus derechos, por su dignidad.