Pasar al contenido principal

Enero 2020

Ayto. de Las Palmas de Gran Canaria renueva su pleno apoyo al pueblo saharaui

Submitted on

Las Palmas de Gran Canaria (Canarias), 30 de enero de 2020 (SPS)- El teniente de alcalde y concejal de Solidaridad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, se ha reunido hoy con varias con la plataforma de asociaciones de apoyo al pueblo saharaui para intercambiar idas e impulsar acciones en el ámbito político y humanitario de apoyo al pueblo saharaui y su justa lucha.
 

Delegado saharaui en Alicante y el Alcalde de Altea apuestan por establecer una serie de actuaciones en beneficio al pueblo saharaui

Submitted on

Alicante (Valencia), 30 de enero de 2020 (SPS)-  Con la finalidad de fortalecer relaciones con municipios y ayuntamientos de la región, el representante  saharaui en Alicante, Lehbib Alisalem, se ha reunido con el Alcalde de Altea, Jaume Llinares y los ediles de Bienestar Social y Participación Ciudadana, José Luís León Gascón y Maria Antonia Laviós, a fin establecer una serie de acciones para sensibilizar a la población local sobre la lucha del pueblo saharaui y distinguir posibilidades de impulsar proyectos de apoyo a los campamentos de refugiados.

Hamdi Mansour asegura que Marruecos no es reconocido ni siquiera como un país administrador, sino como un invasor que mantiene una ocupación militar en contra de todos los principios de los derechos de los pueblos y de justicia internacional

Submitted on

Canarias, 29 de enero de 2020(SPS)- El Delegado del Frente Polisario en Canarias Hamdi Mansour aseguró, en una interesante Charla-coloquio en la Sala San Borondón el pasado viernes, en la que también intervino Anselmo Fariña, profesor y miembro de Sahara Acciones, que  Marruecos no es reconocido ni siquiera como un país administrador, sino como un invasor que mantiene una ocupación militar en contra de todos los principios de los derechos de los pueblos y de justicia internacional.

El Presidente de la República y Jefe de las Fuerzas Armadas preside una reunión del Estado Mayor del Ejército de Liberación Popular Saharaui

Submitted on

Chahid El Hafed, 28 de enero de 2020 (SPS)-  El Presidente de la República, Secretario General del Frente Polisario y Jefe de las Fuerzas Armadas, Brahim Ghali, encabezó, el pasado domingo, una reunión del Estado Mayor del  Ejército de Liberación Popular Saharaui (ELPS) en la sede del Ministerio de Defensa.
El Presidente de la República elogió, en la reunión, los esfuerzos realizados por las unidades del ejército saharaui para proteger los territorios liberados y el trabajo efectuado para completar la soberanía sobre todo el territorio de la República Saharaui.

Los nuevos miembros del gobierno saharaui presentan juramento constitucional ante el Presidente de la República

Submitted on

Chahid El Hafed, 28 de enero de 2020 (SPS) - los nuevos miembros del gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática prestaron,  este martes, juramento constitucional ante el Presidente de la República, Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali
El juramento se llevó a cabo durante una reunión del gobierno celebrada en la sede del primer ministerio, donde cada miembro presentó individualmente el juramento  ante el Presidente Brahim Ghali.

La Universidad Rey Juan Carlos acoge conferencia sobre la situación en el Sahara Occidental y la lucha contra la ocupación marroquí

Submitted on

Madrid (España), 27 de enero de 2020 (SPS)- La universidad Rey Juan Carlos ha sido sede de la conferencia  “Sahara Occidental: aproximación a un conflicto olvidadas”. Esta actividad se enmarca dentro las acciones organizadas por el Master de Relaciones Internacionales del campus madrileño para acercar a los estudiantes a uno de los conflictos más largos del continente africano y la red de intereses internacionales que impiden el cumplimento de la legalidad internacional en el territorio bajo proceso de descolonización.

El delegado del POLISARIO inicia en Tacoronte contactos con instituciones canarias

Submitted on

 
Tacoronte(Tenerife),25 de enero de 2020(SPS)-. El delegado en Canarias del Frente POLISARIO, Hamdi Mansur inició este  viernes en Tacoronte los contactos con las instituciones del Archipiélago. Aunque las reuniones se plantean como "de cortesía", lo cierto es que coinciden con la decisión del Parlamento marroquí de delimitar de forma unilateral sus aguas territoriales, en detrimento de las que están bajo jurisdicción canaria y saharaui,según nota de prensa del Ayuntamiento de Tacoronte.

Organizaciones sociales en Ecuador expresan su apoyo y compromiso con el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui

Submitted on

Quito, Ecuador, 24/01/2020 (SPS).- Dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), expresaron, ayer jueves, su interés y apoyo a la legítima lucha del pueblo saharaui por su derecho a la autodeterminación, en sendas reuniones sostenidas con el consejero de la Embajada de la República Saharaui (RASD), Hafdala Chadad Brahim, y el coordinador de la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui (AEAPS), Pablo de la Vega.

PODEMOS: “Rechazamos la política expansionista de Marruecos, ya no sólo con nuestras aguas, sino con las aguas del Sáhara Occidental, territorio no autónomo pendiente de descolonización”

Submitted on

Canarias, 23 de enero de 2020 (SPS)- Podemos se ha sumado a las de denuncias contra las políticas expansionistas de Rabat y exige al “al Gobierno del Estado, conjuntamente con el Gobierno de Canarias” iniciar acciones para frenar “esta maniobra expansionista de Marruecos”.
En un comunicado emitido por la formación morada se aclara que “no vamos a permitir que se toquen nuestras aguas marítimas por parte de Marruecos, y exigimos que se respete la mediana hasta hoy establecida”.

“La causa saharaui es una cuestión descolonización y Argelia no cederá jamás a ningún tipo de presión” (Presidente de Argelia)

Submitted on

Argel, 23 de enero de 2020 (SPS) - El presidente de Argelia Abdelmadjid Tabboune afirmó, en una entrevista con los medios de comunicación argelinos, que Argelia no cederá nunca ante ninguna presión de ningún tipo, subrayando que el problema del Sáhara Occidental es un tema de descolonización en las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad, como es el caso de la Unión Africana.
Tabboune dijo que es lamentable que la RASD, miembro fundador de la Unión Africana, fuera apuñalada por la espalda.

Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador condena cerco mediático sobre la ocupación del Sáhara Occidental

Submitted on

Quito, Ecuador, 23/01/2020 (SPS).- El día de ayer, en el campus de la Universidad Central del Ecuador, las autoridades académicas de la Facultad de Comunicación Social (FACSO), conducidas por su decano, Dimitri Madrid, criticaron enérgicamente el cerco mediático que existe sobre la actuación colonial de la monarquía marroquí y su persistente ocupación del Sáhara Occidental, en el marco de una reunión de trabajo entre académicos y el encargado de Negocios de la Embajada de la República Saharaui (RASD), Hafdala Chadad Brahim.

La Embajada de la RASD en Cuba sostiene reunión con la Vicepresidenta del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos

Submitted on

Habana (Cuba), 23 de  enero 2020(SPS)- El Consejero de la Embajada Saharaui en Cuba, Mohamed Ali  Ali Salem sostuvo, ayer miércoles en la sede del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), una reunión con la Vicepresidenta del Instituto Cubano, Tania Delgado Fernández y vicepresidente Programación del ICAIC, Benigno Iglesias Tovar, con la presencia del responsable de relaciones internacionales del Icaic, Julie Valdés Álvarez.

El F. Polisario condena nuevo intento expansionista marroquí y responsabiliza a España "por no cumplir sus obligaciones jurídicas en el Sahara Occidental"

Submitted on

Bir Lehlu (República Saharaui), 23 de enero de 2020 (SPS)-  El Frente Polisario ha expresado su máxima y enérgica condena a las iniciativas organizadas por Marruecos y el ilegal establecimiento de la zona económica exclusiva y la delimitación de las fronteras marítimas que pretende anexionarse  las aguas adyacentes al Sahara Occidental.

Presidente de la República recibe felicitaciones de su homólogo de Botsuana

Submitted on

Gaborone (Botsuana), 22 de enero de 2020 (SPS)- El presidente de la República Botsuana,  Mokgweetsi Masisi, ha expresado sus congratulaciones al mandatario saharaui, Brahim Gali, por su reelección como presidente de la República Árabe Saharaui Democrática y secretario general del Frente Polisario.