Pasar al contenido principal

Junio 2019

ONGs británicas lideran iniciativa de envío masivo de cartas, coincidiendo con la visita de Aminatu Haidar

Submitted on

Londres, 29 de junio de 2019 (SPS) - La visita de la defensora de los derechos humanos y Presidenta de CODESA, Aminatu Haidar, en el marco de una campaña por la liberación de los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes, ha sido una buena ocasión para que las ONGs Western Sahara Campaign, ADALA UK y el Foro de Acción por el Sahara Occidental lideraran una iniciativa, a nivel del Reino Unido,  de envío de cartas al embajador marroquí ante el Reino Unido, solicitándole el cese de las violaciones de los derechos humanos en el territorio del Sahara Occidental

La defensora de derechos humanos Minatu Haidar mantiene encuentros en Reino Unido

Submitted on

Londres, 28 de junio de 2019 (SPS) -La defensora y activista de derechos humanos Amiantu Haidar mantiene una serie de encuentros en Reino Unido en el marco de la campaña por la liberación de los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes, coincidiendo con su visita a Reino Unido, invitada por la ONG Western Sahara Campaign.

Partido Laborista británico reitera su apoyo al derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui

Submitted on

Londres, 26 de junio de 2019 (SPS) - El líder del partido laborista británico, Jeremy Corbyn, ha reiterado la posición de su partido en defensa del derecho de la autodeterminación del pueblo saharaui, así como, su petición a su gobierno y a la comunidad internacional, sobre la necesidad del respeto de los derechos humanos en el Sahara Occidental y el fin de la explotación ilegal de los recursos naturales del territorio. 

Organizaciones y Ongs en el Reino Unido organizan conferencia sobre DD.HH en el Sáhara Occidental Ocupado

Submitted on

Londres, 25 de junio de 2019 (SPS) - En el marco de una campaña por la liberación de todos los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes, el comité compuesto por las organizaciones y ONG solidarias con la causa saharaui en el Reino Unido organizan una conferencia sobre la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental, además de una serie de actividades culturales, exposición, poesía, música, documentales y debates.

Marruecos impide que juristas españoles asistan al juicio contra la periodista Nazha El Jalidi(PRENSA)

Submitted on

CONTRAMUTIS
Marruecos no permite que entren en El Aaiún tres abogados españoles y otros dos observadores internacionales.
Eran observadores en el juicio contra la periodista saharaui Nazha El Khalidi, acusada de ejercer sin titulo oficial.
El régimen marroquí ha expulsado ya a doce observadores en relación con el caso de la periodista saharaui.
Alfonso Lafarga.-

Manifestación en Madrid para denunciar las graves violaciones a los derechos humanos en las zonas ocupadas del Sahara Occidental

Submitted on

Madrid (España) 21 de junio de 2019, (SPS)- Organizaciones de apoyo al pueblo saharaui se han manifestado ante la embajada marroquí en España para denunciar las constates y reiteradas violaciones a los derechos humanos en las zonas ocupadas del Sahara Occidental y exigir el cumplimiento de la legalidad internacional para poner fin al proceso de descolonización.

El Tribunal de Casación aclara los hechos referentes a la detención de 3 ciudadanos saharauis

Submitted on

Chahid El-Hafed, 20 de junio de 2019 (SPS)- El Tribunal de Casación de la República Árabe Saharaui Democrática esclarece para la opinión pública nacional los hechos concernientes a la detención de tres ciudadanos saharauis
El comunicado, emitido por la Fiscalía General del Estado, detalla medidas cautelares que han sido tomadas “en cumplimiento de las disposiciones de la normativa vigente de la República, en particular, el Código de procedimiento Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal”.

La UGTSARIO en los 100 años de la OIT en Ginebra.

Submitted on

Ginebra. 19 de junio de 2019 (SPS) –El Secretario de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UGTSARIO, el Sr. Labida Kaziza, participó, el martes, en una conferencia, celebrada en la Universidad de Ginebra UniMail, bajo el título de 100 años de la OIT: Ausencia de la narrativa de la lucha y la resistencia por los derechos sindicales y de trabajo.

La UGTSARIO en los 100 años de la OIT en Ginebra.

Submitted on

Ginebra. 19 de junio de 2019 (SPS) –El Secretario de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UGTSARIO, el Sr. Labida Kaziza, participó, el martes, en una conferencia, celebrada en la Universidad de Ginebra UniMail, bajo el título de 100 años de la OIT: Ausencia de la narrativa de la lucha y la resistencia por los derechos sindicales y de trabajo.

Convocan en Madrid manifestación por los derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado

Submitted on

Madrid (España), 19 de junio de 2019 (SPS)- Asociaciones de apoyo al pueblo saharaui han convocado para este jueves una manifestación en Madrid contra la represión y violaciones de derechos humanos por parte de la ocupación marroquí en las zonas ocupadas del Sahara Occidental y exigir a la inmediata intervención de la comunidad internacional para garantizar la seguridad y derechos de la población saharaui.

Se constituye en Japón asociación de apoyo al pueblo saharaui

Submitted on

Tokio (Japón), 18 de junio de 2019 (SPS)- Tokio acogió la fundación de la asociación “Friends of Western Sahara Japan" para sensibilizar a la opinión pública nipona y promover actividades para dar a conocer la lucha saharaui por la autodeterminación e independencia.

La Embajada Saharaui en México se hizo merecedora a dos menciones especiales en la Feria Internacional de las Culturas Amigas

Submitted on

México, 17 días de junio de 2019(SPS)-. La décima Feria de las Culturas Amigas llegó a su término ayer domingo. Durante 16 días recibió a más de 4 millones de visitantes de varios estados de la República y extranjeros. La Embajada Saharaui estuvo presente y muy activa en sus dos stands, gastronomía y diversidad, como también tuvo la participación de un grupo musical presentando danzas saharauis y mexicanas, presentadas por el grupo Hanin, informa la Embajada Saharaui en México en un comunicado.

Una delegación de la Embajada Saharaui en Cuba participa en una reunión organiza por el Ministerio de Educación Superior Cubano

Submitted on

La Habana, 15 de junio de 2019(SPS)-.  Una delegación de la Embajada Saharaui en Cuba compuesta por Mohamed Ali Ali Salem, consejero de la Embajada y por Abdel Mayid Ahmed Nayi, Agregado Cultural de la  misma, participa en la reunión preparatoria del XII Congreso Internacional de Educación Superior. Dicho evento se celebrará en la Habana en febrero próximo.
El acto estuvo presidido por la Vice- Ministra Primera, Sra. Marta balenciaga y otras autoridades de este Ministerio.

Ministerio de Salud Pública traza con las organizaciones solidarias plan centrado en los recursos humanos y personal sanitario

Submitted on

Madrid (España), 15 de junio de 2019, (SPS)- Como parte de las actividades encaminadas a mejorar el sistema de salud pública saharaui y fortalecer la capacidad de dialogo y acción entre todos los actores implicados, se ha organizado en Madrid la primera mesa de concentración para analizar la situación en el terreno y discutir nuevas propuestas para hacer frente a las dificultades latentes.

El Gobierno de España aprueba la residencia temporal para el programa “Vacaciones en Paz 2019”

Submitted on

Madrid (España) 14 de junio de 2019, (SPS)-   El Gobierno de España autoriza la residencia temporal para los niños y niñas saharauis que se beneficiarán del programa “Vacaciones en Paz 2019”, para que pueda pasar sus vacaciones de verano junto a familias solidarias en todo el Estado español.  
Durante su comparecencia ante los medios de comunicación tras el Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, manifestó que ya se han dado las instrucciones para la tramitación de visados y toda la documentación complementaria.

CHILE: Actores sociales y políticos rechazan visita a Chile de canciller marroquí

Submitted on

FUENTE: Diario Uchile
Un grupo de parlamentarios, artistas y dirigentes sociales, religiosos y políticos, firmaron una carta dirigida al ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, en la que manifestaron su preocupación ante la visita del canciller del Reino de Marruecos al país debido a la represión que ejerce la nación africana sobre la República Árabe Saharaui Democrática.