Pasar al contenido principal

Abril 2019

Firma de Protocolo de Amistad entre el Ayuntamiento Tejupilco y la Embajada Saharaui

Submitted on

Ciudad de Mexico, 30 de abril de 2019(SPS)-. En una visita oficial a Tejupilco, Puebla, el Encargado de Negocios Saharaui, Lic. Ahmed Mulay Ali, acompañado del Dr. Arturo Cruz y el presidente del Claustro Iberoamericano Doctores Honoris Causa, así como algunos de sus miembros fueron recibidos por el Lic. Manuel Anthony Domínguez Vargas, Alcalde de la Ciudad, junto con su cabildo.

El Frente POLISARIO toma nota de la nueva resolución del Consejo de Seguridad sobre el Sahara Occidental

Submitted on

Nueva York (EEUU), 30 de abril de 2019 (SPS)- Tras la aprobación de la resolución 2468 (2019) del Consejo de Seguridad de la ONU y la renovación del mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO), el Frente Polisario ha señalado que  “toma nota del llamamiento del Consejo de Seguridad a las dos partes, el Frente POLISARIO y Marruecos, para que reanuden las negociaciones bajo los auspicios del Secretario General de las Naciones Unidas sin condiciones previas y de buena fe, con miras a lograr un acuerdo justo y duradero que garantice la autodeterm

Ministro de Educación realiza visita de trabajo a Andalucía

Submitted on

Sevilla ( Andalucía), 30 de abril de 2019 (SPS)- El Ministro de Educación y miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario, Bucharaya Beyun, realizó visita de trabajo a Andalucía. Acompañado del representante del Frente Polisario en la comunidad, Mohamed Zrug, el ministro saharaui saharauis hizo seguimiento a los diferentes proyectos de cooperación que en materia de educación desempeñan tanto el movimiento de solidaridad como instituciones andaluzas a favor del pueblo saharaui.

El Frente POLISARIO interpondrá un recurso de anulación del acuerdo Marruecos-UE ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)

Submitted on

Bir Lehlu (Territorios Liberados de la RASD), 29 de abril de 2019(SPS)-.El Frente POLISARIO  ha decidido recurrir a la  justicia europea para interponer un  recurso para la anulación  del acuerdo UE / Marruecos que abarca las costas y suelo del Sahara Occidental.
En un comunicado de prensa dado a conocer tras el anuncio del POLISARIO de la apelación ante el Tribunal de Justicia Europeo, el miembro del Secretariado del frente POLISARIO, Sr. M’Hamed Jad-dad  dijo que esta  decisión refleja la confianza del POLISARIO en la justicia europea.

El ministro de Juventud y Deportes realiza visita de trabajo a Andalucía

Submitted on

SEVILLA, 29 de abril  de 2019(SPA)-. El ministro de Juventud y Deportes, Ahmed Lehbib quien  encabeza una delegación saharaui  compuesta por Mohamed Bugleida, responsable del programa Vacaciones en Paz, y Mohamed Zrug, Delegado del Frente POLISARIO  en Andalucía se encuentra en la comunidad andaluza  para abordar con  asociaciones y actores comunitarios en la provincia  lo referente al  programa Vacaciones en Paz.

Uruguay: muestra fotográfica “La República Saharaui. Estampas de un pueblo en lucha”

Submitted on

Montevideo, 26 de abril de 2019 (VSOA/SPS).- La Asociación Uruguaya de Amistad con la República Saharaui invita a la muestra fotográfica “República Saharaui. Estampas de un pueblo en lucha”, que será inaugurada el jueves 9 de mayo de 2019, a las 19:00, en el Aula Magna de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República, en Montevideo.

El presidente Brahim Gali envía condolencias a Sri Lanka por víctimas de atentados

Submitted on

Bir Lehlu (Territorios liberados de la República Saharaui) ,25 de abril de 2019-.  El presidente Brahim Gali trasmitió sus condolencias al presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena por sendos atentados a iglesia y hoteles en esa nación.
En una carta a su homólogo de Sri Lanka, el Jefe del Estado saharaui transmitió sus sinceras  condolencias y su màs sentido pésame  al pueblo de Sri Lanka y a las víctimas a raíz  de los cobardes atentados  terroristas que  causaron muchas víctimas inocentes.

La APSS habla sobre su experiencia en la lucha contra la diabetes en los campamentos de Refugiados Saharauis

Submitted on

Chahid El Haded, 23 de abril de 2019 (SPS) - María  José Saucedo Fernández, Responsable del Área de Salud de la Asociación para el Desarrollo de Proyectos de Solidaridad con el Pueblo Saharaui en los Campamentos de Refugiados saharauis  (APSS) ha visitado hoy, martes, los estudios centrales de la Radio Nacional Saharaui para hablar sobre la lucha contra la diabetes  que su asociación está llevando  a cabo desde el año 2013 en los campamentos.

Navarra formaliza dos convenios de colaboración con el pueblo saharaui

Submitted on

Navarra, 16 de abril de 2019(SPS)- El Gobierno de Navarra, la delegación del Frente Polisario y las asociaciones de amigos del pueblo saharaui, Asociación Navarra de Amigos del Sahara (ANAS) y la Asociación Navarra de Amigos de la República Árabe Saharaui Democrática-Adiskidantzarako Nafar Elkartea (ANASRAD), han formalizado dos convenios para el fortalecimiento del programa “Vacaciones en Paz” y apoyar las labores de información, intermediación, sensibilización, coordinación de la delegación en la Comunidad Foral de Navarra.

En el día internacional de las y los presos políticos, CEAS-Sahara recuerda a la comunidad internacional que hay presos políticos que languidecen en cárceles marroquíes con penas injustas

Submitted on

Madrid, 16 de abril de 2019(SPS)-. La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara, CEAS-Sáhara aprovechando las celebraciones del  Día Internacional de las y los Presos Políticos este 17 de abril para recordar  a la comunidad internacional que en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos se encuentran reclutados presos políticos saharauis con penas injustas .

Namibia reitera su apoyo a la causa saharaui

Submitted on

Argel, 15 de abril de 2019(SPS)-. La Embajadora de la República de Namibia,  Sra. Pandulena Rino shinqenqe reiteró  este lunes el respaldo de su país a  la justa lucha del pueblo saharaui por su independencia durante una vista a la Embajada de la RASD en Argelia.

ZZ.OO : Marruecas expulsa a dos activistas españolas del Sáhara Occidental

Submitted on

El Aaiùn (Capital ocupada de la República Saharaui), 14 de abril de 2019(SPS)-. Las fuerzas de ocupación marroquíes han expulsado como lo han hecho habitualmente a dos activistas españolas que tenían la intención de documentarse sobre la situación de  los derechos humanos en la parte ocupada del Sahara Occidental.

La CONASADH condena enérgicamente la detención arbitraria de un preso político saharaui y exige el cese de las represalias contra activistas saharauis

Submitted on

Bir Lehlu(Territorios Liberados de la República Saharaui), 14 de abril de 2019(SPS)-. La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos (CONASADH) ha condenado la detención arbitraria del preso político saharaui Ali Salem Buyemaa Saaduni por pare de las fuerzas de ocupación.
En un comunicado dado a conocer hoy ,la CONASADH ha exigido que se ponga fin a las represalias y la represión desatada contra ciudadanos saharauis en las Zonas Ocupadas del Sahara Occidental.

La causa saharaui en la XII Convención Nacional del Frente Unitario de Trabajadores del Ecuador

Submitted on

Quito, Ecuador, 07/04/2019 (SPS).- El sábado 6 de abril, en el Salón Auditorio de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador, en la ciudad de Quito, en el marco de la XII Convención Nacional del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la más importante plataforma obrera y social ecuatoriana en la que participan ocho organizaciones de masas, se recibieron amplias expresiones de solidaridad con la lucha del pueblo saharaui por su derecho a la autodeterminación.

Ayuntamiento de Granada exige al Gobierno de España asumir responsabilidades en el Sahara Occidental

Submitted on

Granada (Andalucía) 06 de abril de 2019 (SPS)- El Pleno del Ayuntamiento de Granada aprobó por unanimidad la “Declaración institucional de apoyo al pueblo saharaui, su dignidad  y sus legítimos derechos”. La declaración señala que la actual situación y dinámica impulsada por el enviado de la ONU para el Sahara Occidental, Hora Kohler, requiere más apoyo institucional para hacer cumplir la legalidad internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad.