Pasar al contenido principal

Marzo 2019

Organizaciones de la sociedad civil saharaui piden al Pontífice que aborde con el rey de Marruecos la situación del pueblo saharaui

Submitted on

Chahid El Hafed (Campamentos de la Dignidad), 31 de marzo de 2019(SPS)-. Organizaciones de la sociedad civil saharaui han pedido en una carta  a Su Santidad, el Papa Francisco abordar con el rey de Marruecos la situación del pueblo saharaui causada por un conflicto que ya dura 43 largos Años y en los que durante los cuales, la ocupación  marroquí violó derechos, reprimió ciudadanos saharauis  y saqueó y explotó de forma ilegal los recursos del territorio.

Embajador de la RASD en Cuba reafirma compromiso de lucha del pueblo saharaui(PRENSA)

Submitted on

Por Juan Carlos Díaz Guerrero FotosPL/Francisco González
La Habana, 28 mar (Prensa Latina) El embajador de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Malainine Etkana, reafirmó hoy en esta capital la voluntad de su pueblo de continuar la lucha hasta lograr la definitiva independencia del ocupante marroquí.
Hemos continuado la lucha por la independencia, en una posición donde cada vez más 'ganamos terreno', aseguró el diplomático en entrevista exclusiva con Prensa Latina.

Hora de un Sahara Occidental libre, reclamo de conferencia de SADC

Submitted on

Pretoria, 26 mar (Prensa Latina) La libertad y autodeterminación es el principal reclamo con Sahara Occidental de la Conferencia de Solidaridad de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC), al celebrar hoy su segmento de alto nivel en esta capital.
El presidente anfitrión, Cyril Ramaphosa, pronunció el discurso de bienvenida del evento, con sede en el Departamento de Relaciones Exteriores y Cooperación, en Pretoria, al que asisten varios mandatarios del grupo, además de invitados como Cuba y Venezuela.
 

Piden fin al último vestigio colonial en África(PRENSA)

Submitted on

 Por Deisy Francis Mexidor
Pretoria, 26 mar (Prensa Latina) Convencidos de que debe desaparecer el último vestigio colonial del continente, concluyó hoy aquí la Conferencia de Solidaridad de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) con el Sahara Occidental.
Un ambiente de coincidencias respecto a esta cuestión, hizo que las intervenciones de todos los oradores presentaran como sello la condena al sufrimiento del pueblo saharaui y el llamado a que de una vez se le conceda el legítimo derecho a su independencia y autodeterminación.

Organizaciones latinoamericanas y caribeñas exhortan a Parlamento Andino a promover y defender el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui

Submitted on

Bogotá, Colombia, 29/03/2019 (SPS).- Este miércoles 29 de marzo, una veintena de asociaciones y organizaciones de amistad y solidaridad con el pueblo saharaui, en América Latina y el Caribe, hicieron público un exhorto a los parlamentarios andinos para que rechacen de forma contundente las pretensiones de una delegación de autoridades y parlamentarios marroquíes de visita en el Senado colombiano y la Secretaría General del Parlamento Andino, en la ciudad de Bogotá, para caminar en contravía del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, reconocido por la Carta de l

Sudáfrica acogerá conferencia de solidaridad con pueblo saharaui(PRENSA)

Submitted on

Pretoria, 24 de marzo de  2019 (SPS) -. La Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) dedicará a la lucha del  pueblo saharaui una conferencia de solidaridad que tendrá como sede a Sudáfrica los días 25 y 26 de marzo.
El encuentro -en esta capital- responde a un acuerdo de la 38 Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la SADC el pasado año.

“El objetivo es hacer realidad el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia”: Frente Polisario

Submitted on

Ginebra (Suiza) 22 de marzo de 2019 (SPS)- En el comunicado difundido tras la mesa de diálogos auspiciando por el enviado de la ONU para el Sahara Occidental, Hora Kohler, el Frente Polisario mantiene su voluntad a seguir cooperando “de manera constructiva y sin condiciones previas para hacer realidad el derecho inalienable de nuestro pueblo a la libre determinación y la independencia”.

Horst Kohler reafirma el apego de la ONU al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación

Submitted on

Ginebra (SUIZA) 22 de marzo de 2019 (SPS)- El enviado del Secretario General de la ONU para el Sahara Occidental, Horst Kohler, ha manifestado que “las delegaciones acogieron con beneplácito el nuevo impulso creado por la primera mesa redonda en diciembre del año pasado y se comprometieron a continuar participando en el proceso de una manera seria y respetuosa.

La República Saharaui felicita a Namibia por su Día de Independencia

Submitted on

Bir-Lehlu (Territorios Liberados de la República Saharaui), 21  de marzo de 2019(SPS)- El Presidente de la República, Sr. Brahim Gali envió  un mensaje de felicitación a su homòlogo namibio,  Su Excelencia el Sr. Hage Geingob, con motivo del XXIX aniversario de la independencia de Namibia.
 El mandatario saharaui trasmitió  en nombre del  Gobierno y pueblo saharauis y en el suyo propio, sus más sinceras felicitaciones al presidente de Namibio por este aniversario, deseando a su pueblo bienestar y prosperidad.

Argentina: Mesa Interpartidaria de Relaciones Internacionales condena al régimen monárquico marroquí

Submitted on

Buenos Aires, 20 de marzo de 2018(SPS)-. La Mesa Interpartidaria de Relaciones Internacionales, integrada por los partidos políticos: Nuevo Encuentro, Partido Solidario, Partido Justicialista, Acción Popular, Partido Intransigente y Partido Comunista, reafirman el boicot a cualquier tipo de acuerdo comercial y pesquero que involucre la expoliación de los recursos naturales del Sahara Occidental, según comunicado de prensa.

Organizaciones solidarias con el pueblo saharaui escriben una carta al papa Francisco en la que le piden al Pontífice que ponga fin a la ocupación ilegal del Sahara Occidental

Submitted on

Madrid, 19 de marzo de 2019(SPS)-. Organizaciones solidarias con el pueblo saharaui y de Derechos Humanos de España piden al papa Francisco, ante su inminente viaje a Marruecos, que ponga fin a la ocupación del  territorio  y a los  sufrimientos del pueblo saharaui.
La misiva fue entregada en la embajada de la Santa Sede en Madrid por Representantes de seis entidades firmantes de la carta, la misma se reproduce de forma integra a continuación:
A Su Santidad el Papa Francisco
Santidad,

La RASD condena ataque terrorista en Mali

Submitted on

Bir Lehlu (Territorios Liberados de la RASD), 14 de marzo de 2019(SPS)-. El Presidente de la República, Brahim Gali trasmitió  este martes  sus condolencias a SE, Sr. brahim Boubacar Keita, Presidente de la República de Malí por víctimas militares  del ataque terrorista a la base militar de Diouram
El mandatario saharaui trasmitió en  nombre del Pueblo y el Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática y en el suyo propio, sus sinceras y profundas condolencias y su total solidaridad al Gobierno y pueblo malienses.  

El presidente Brahim Gali envía sendos mensajes de apoyo y solidaridad a sus homólogos de Mozambique y Zimbabue por ciclón Idai

Submitted on

Bir Lehlu (Territorios Liberados de la RASD), 14 de marzo de 2019(SPS)-. El Presidente de la República, Brahim Gali envió  este martes sendos mensajes  a los presidentes de Mozambique y Zimbabue, SSEE Filipe Nyussi y Emmerson Mnangagwa en los que  expresó su profundo pesar por las víctimas del ciclón Idai que azotò a esas naciones africanas.
El mandatario saharaui trasmitió en nombre del Gobierno y el pueblo saharaui su apoyo y solidaridad fraterna e incondicional a  los damnificados y a los familiares de las víctimas.