Pasar al contenido principal

Febrero 2019

DEPORTE: SMAR se lleva la copa de la República

Submitted on

Bojador (Campamentos de la Dignidad), 28 de febrero de 2019 (SPS) - . La selección regional  de Smara de futbol ganó la final de la Copa de la República.
Smara que se enfrentó a Dajla en duelo por la copa, se llevó el primer lugar al ganar  por 4 goles  a la selección de Dajla.
En una ceremonia tras el partido, el  ministro de Juventud y Deportes, Ahmed Lahib Abdi, acompañado por funcionarios del  Ministerio, autoridades y  ciudadanos de la wilaya  de Bojador entregó la copa al ganador.

Brahim Gali inaugura proyecto de piscicultura

Submitted on

Chahid El Hafed(Campamentos de Refugiados Saharauis), 28 de febrero de 2019(SPS)-. Dentro del marco de las celebraciones por el 43 Aniversario de la Proclamación de la República Saharaui, el presidente Brahim Gali inauguró esta semana en el Complejo Mártir Hussein Tamak el proyecto de la crianza de peces.
El Ministro de Desarrollo Económico, Adda Ahmeim dijo que la crianza de peces es una experiencia nueva que entra en el marco  de la búsqueda permanente del ministerio para incrementar  el desarrollo económico en varios campos.

La República Saharaui recibe felicitaciones por su 43 Aniversario

Submitted on

Argel, 27 de febrero de 2019 (SPS) --. El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Brahim Gali, recibió un mensaje de felicitación del Presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, con motivo del 43 Aniversario de la Proclamación de la República Saharaui.
El Jefe del Estado argelino expresó al presidente Brahim Gali y  al pueblo saharaui sus más calurosas felicitaciones y sinceros deseos por el nuevo  aniversario de la RASD.

Brahim Gali recibe una delegación europarlamentaria

Submitted on

SMARA (Campamentos de la Dignidad) ,27 de febrero de 2019(SPS)-. El Presidente de la República recibió este miércoles una delegación encabezada por la portavoz  del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde en el Parlamento Europeo, la alemana Gabriele Zimmer.

El Estado Saharaui celebra 43 años de resistencia, dignidad y lucha pacífica (comunicado CEAS Sahara)

Submitted on

Madrid, 26 de febrero de 2019(SPS)-. Coincidiendo con la finalización de la retirada de España del Sahara Occidental, el 27 de febrero de 1976, fue proclamada oficialmente la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), en el poblado de Bir Lehlú, en el noreste del país. Se cumple, por tanto el 43 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Un corredor sueco gana el Sahara Marathon

Submitted on

Smara (Campamentos de la Dignidad), 26 de febrero de 2019(SPS)-. El corredor sueco Jonathan  ganó el primer lugar en la XIX edición del Sahara Marathon  que comenzó este martes en la wilaya del Aaiún y finalizó su recorrido de 42km en la wilaya de Samara.
El ganador de esta edición de 2019, dijo sentirse muy  contento con este resultado, tras expresar su solidaridad y apoyo al pueblo saharaui,  se comprometió  a trabajar para sensibilizar sobre la causa saharaui en su país.
 

La RASD: 43 años de resistencia, logros y consolidación de un Estado Saharaui(REDACCIÒN)

Submitted on

Chahid El Hafed(Campamentos de la Dignidad),26 de febrero de 2019(SPS)-. Este año 2019  el pueblo saharaui conmemorà  los  43 años de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática, que este año se celebra  en circunstancias internacionales y regionales excepcionales marcadas por la ratificación del reconocimiento  del Estado Saharaui como un actor importante en la región y en la Unión Africana.

Empieza el Marathon más emblemático en los Campamentos de Refugiados Saharauis

Submitted on

Smara (Campamentos de la Dignidad), 26 de febrero de 2019(SPS)-. Empezò esta mañana la XIX edición del Sahara Marathon , la carrera más emblemática que se realiza por y para la solidaridad con un pueblo oprimido.
El Ministro de Juventud y Deportes Ahmed Lahib Abdi, junto con otras autoridades del Gobierno supervisó el comienzo  de la carrera en la que toman parte 500 atletas de los cinco continentes.

La UNMS anuncia la conformación de su nueva directiva

Submitted on

Auserd (Campamentos de la Dignidad) ,26de febrero de 2019(SPS)-. La nueva Directiva de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis que encabeza la nueva titular de la organización,  Minetu Larabàs Suedà fue elegida este lunes.
La nueva Directiva de la UNMS ha quedado conformada de la siguiente forma:
PRIMERO: las Secretarias Generales a nivel regional:
-Wilaya de Dajla: SG. Mariam Chej Mohamed
-Wilya de Smara: SG. Enguilla Salem Daf
-Wilya de Auserd: SG. Sidiya Hafed
-Wilya de Aaiún: SG. Tachla Bachri

El VIII Congreso elige nueva SG de la UNMS

Submitted on

Auserd (Campamentos de la Dignidad) ,25 de febrero de 2019(SPS)-. El VIII  Congreso de la Unión de Mujeres, eligió a Minetu Larabàs Suedàt como la nueva Secretaria General de la Unión (UNMS) para un nuevo mandato de cuatro años.
La nueva SG de la UNMS  obtuvo 184  de los escaños, mientras su contrincante  Nan-na Labàt Rachid consiguió  121  de los votos.
La Presidenta del Comité de Elecciones, en su discurso, elogió el espíritu que caracterizó el proceso electoral, así como la responsabilidad en el  debate y  las deliberaciones durante el congreso.

El Gobierno Saharaui crea un Consejo de Cooperación para coordinar políticas en este campo

Submitted on

Chahid El Hafed (Campamentos de la Dignidad),25 de febrero de 2019(SPS)-. La Presidencia de la  República  emitió  este lunes un decreto  por el que se crea el Consejo de Cooperación para la coordinación de políticas públicas, planes y programas relacionados con la cooperación en diversos campos.
  Para dirigir el Consejo de Cooperación Saharaui ha asignado el Primer  Ministro, para  el puesto de vicepresidente, el Ministro de Cooperación y para secretario ha sido nombrado el Presidente de la Media Luna Saharaui.

Los Campamentos de Refugiados Saharauis acogerán I Conferencia Internacional de Cooperación Universitaria con el Sahara Occidental

Submitted on

Campamentos de la Dignidad, 24 de febrero de 2019(SPS)-. La 1ª Conferencia Internacional de Cooperación Universitaria con el Sahara Occidental está prevista que se celebre los días 25, 26 y 27, de febrero con motivo de la celebración del décimo aniversario del Seminario Internacional de Universidades donde se propuso la fundación de la Universidad de Tifariti .

La Federación Nacional de Mujeres de la India elogia la lucha y la resistencia de las mujeres saharauis

Submitted on

Auserd (Campamentos de la Dignidad) ,24de febrero de 2019(SPS)-. La representante de la Federación Nacional de Mujeres  de la India, Sra. Ani Raja, elogió la resistencia y  fortaleza de las mujeres saharauis en su lucha contra la ocupación marroquí.
La delegada de la India al  VIII Congreso  de la Unión de Mujeres Saharauis, expresó  el apoyo total de su organización a la lucha emprendida por las mujeres saharauis en su lucha pacífica por la independencia total de la República Saharaui.

Timor Oriental apoya firmemente proceso de descolonización del Sáhara Occidental

Submitted on

Nueva York ,22 de febrero de 2019(SPS)-. El delegado de la República de Timor del Este reiteró el  firme apoyo de su país a la descolonización del Sáhara Occidental durante la reunión del Comité Especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a países y pueblos coloniales (Comité de los 24), que inauguró este jueves su período de sesiones en la sede de las Naciones Unidas en presencia del Secretario General, Antonio Guterres.

Al libro de la descolonización le faltan 17 capítulos por escribir(PRENSA)

Submitted on

Fuente: NOTICIAS ONU
No obstante, el Secretario General matizó que “esta historia todavía sigue escribiéndose, ya que quedan 17 territorios no autónomos” y resaltó que “cada uno merece atención”.
En concreto, señaló el caso del referéndum de independencia en Nueva Caledonia donde recientemente sus habitantes expresaron “su voluntad sobre su futuro y el estado del territorio”.

La ONU nombra nuevo jefe de la MINURSO

Submitted on

Nueva York, 22 de febrero de 2019 (SPS)-. El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, anunció en un comunicado  el nombramiento del Mayor-General Zia Ur Rehman, de Pakistán, como nuevo Comandante de la Fuerza de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO).
El nuevo comandante de la MINURSO de  50 años, sucede en el cargo al Mayor-General Xiaojun Wang, de China, cuyo mandato finalizó  el 17 de febrero de 2019.

La UNMS, ejemplo de fortaleza y dignidad en la lucha por los derechos del pueblo saharaui (REDACCIÒN)

Submitted on

 Chahid El Hafed (Campamentos de la Dignidad),22 de febrero de 2019(SPS)-. Desde inmemorables tiempos, se le ha concedido  a la mujer un lugar privilegiado, se le han respetado sus derechos y su dignidad. La dimensión de la estima social de la mujer saharaui es inalcanzable.
La mujer ha  desempeñado un papel central en la vida familiar, política y social de los saharauis.