Pasar al contenido principal

Enero 2019

México: el colectivo Amigos por un Sáhara Libre visita los Campamentos de Refugiados Saharauis

Submitted on

Ciudad de México, 31 de  enero de 2019(SPS)-. Una delegación del colectivo mexicano Amigos por un Sáhara Libre se encuentra en los campamentos de refugiados saharauis, según nota de prensa de la Embajada Saharaui en México.
Durante su  estancia de 15 días, la delegación pudo constatar la situación que vive el pueblo saharaui en los Campamentos de Refugiados saharauis.
Los integrantes de la delegación trabajaron con las escuelas, niños y bibliotecas y entregaron   donaciones que entregaron a familias.
 

El Congreso General del Movimiento Juvenil del Partido Comunista Francés aprueba una moción de apoyo a la justa lucha del pueblo saharaui

Submitted on

Parìs, 28 de enero de 2019(SPS)-. Los participantes  en el 42º Congreso General del Movimiento Juvenil del Partido Comunista Francés aprobaron por unanimidad una recomendación sobre el Sahara Occidental que reitera el  apoyo a la lucha del pueblo saharaui para ejercer su derecho a la libre determinación, según lo estipulado por  el derecho internacional y las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La UNMS participa en la reunión de la Internacional Socialista de Mujeres previa al Consejo Mundial de la Internacional Socialista que tendrá lugar en República Dominicana

Submitted on

SANTO DOMINGO, 26 de enero de  2019(SPS).-  Una delegación de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, encabezada por  la Responsable  de Relaciones Internacionales,  Jadiyetu Mujtar, participó en el Consejo de Mujeres de la Internacional Socialista que se celebró este viernes en la capital de la República Dominicana, dos días antes de la celebración del Consejo Mundial de la Internacional Socialista, previsto para los días  27, 28 y 29.

Encuentros en Panamá del ministro saharaui para América Latina y el Caribe, Omar Mansur

Submitted on

Panamá, 24 de enero de 2019 (SPS)- El miembro del Secretariado Nacional del FP y ministro delegado encargado de América Latina y el Caribe, Omar Mansur efectuó una serie de reuniones y encuentros en la ciudad de Panamá con diversos grupos de ese país, según informó la Asociación Venezolana de Solidaridad con el pueblo saharaui (ASOVESSA).

El Presidente de la República transmite sus condolencias a su homólogo mexicano Por la tragedia causada por la explosión de un oleoducto en Hidalgo

Submitted on

Bir-lehlu (Territorios Liberados), 24/01/2019 (SPS)-Mediante una carta dirigida a su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador, el Presidente de la República y Secretario General del Frente Polisario, Brahim Ghali, transmitió sus pésames a las autoridades y al pueblo de México por la tragedia causada por la explosión de un oleoducto en Hidalgo en México.
En este sentido, el jefe del Estado, en nombre del pueblo saharaui, su gobierno y en el suyo propio, transmitió su profundo pésame por las víctimas, deseando pronta recuperación para los heridos.

“La presencia de la República Saharaui en la reunión de Bruselas ha hecho fracasar los intentos marroquíes de exterminar al pueblo saharaui”(ministro de AE)

Submitted on

Bruselas, 24 de enero de 2019 (SPS)- El ministro de relaciones exteriores Mohamed Salem Uld Salek declaró, el martes, que la presencia de la RASD en la reunión de los ministros de relaciones exteriores de la Unión Africana y la Unión Europea en Bruselas ha hecho fracasar los intentos marroquíes de exterminar al pueblo saharaui.

Paloma López sobre votación Acuerdo UE-Marruecos

Submitted on

porunsaharalibre.org
Declaración de Paloma López, eurodiputada de IU, sobre votación Acuerdo UE – Marruecos
Bruselas, 23 de enero de 2019- He votado en contra de este informe porque incumple las sentencias del TJUE en cuanto al reconocimiento del Sáhara Occidental como territorio independiente de Marruecos y el necesario consentimiento del pueblo saharaui sobre el uso de sus recursos.

Aminetu Haidar asegura que las represalias contra una delegación de activistas saharauis ilustran claramente la situación de los derechos humanos en las ZZ.OO del Sahara Occidental

Submitted on

El Aaiún (capital ocupada del Sahara Occidental), 21 de enero de 2019 (SPS) -.  La presidenta del Colectivo Saharaui de Derechos Humanos (CODESA) ,Sra. Aminetu Haidar ha asegurado en exclusiva a SPS que las represalias  contra una delegación de activistas saharauis ilustran claramente la situación de los derechos humanos en las Zonas Ocupadas  del Sahara Occidental

Activistas saharauis condenan a Marruecos por violar su derecho a la libertad de movimiento en las ZZ.OO

Submitted on

El Aaiún (capital ocupada del Sahara Occidental), 21 de enero de 2019 (SPS) -.  La delegación saharaui de derechos humanos, que participó en la 24ª Emulación  militar organizada en los Territorios Liberados de la República Saharaui ha expresado su más  enérgica condena a la política de la ocupación  marroquí de vetarles su derecho a la libre circulación en las Zonas Ocupadas del Sahara Occidental sin mencionar a los malos tratos, hostigamiento, provocaciones e insultos a los miembros de la delegación.

La Oficina de la Comunidad Saharaui en Europa condena las prácticas represivas marroquíes en las ZZ.OO( Comunicado)

Submitted on

Madrid, 20 de enero de 2019(SPS)-. La Oficina de la Comunidad Saharaui en Europa ha condenado este domingo en un comunicado las represalias y provocaciones contra los activistas saharauis.
Texto íntegro del comunicado:
República Árabe Saharaui Democrática
Ministerio de las zonas Ocupadas
Oficina de la Comunidad Saharaui en Europa
Declaración

La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos condena enérgicamente la decisión de Marruecos de impedir el desplazamiento hacia las ciudades saharauis ocupadas de una delegación saharaui de activistas

Submitted on

Bir Lehlu (Territorios Liberados de la República Saharaui) ,20 de enero de 2019(SPS)-. La Comisión  Nacional Saharaui de Derechos Humanos (CONSADH) ha condenado enérgicamente la decisión  de Marruecos de impedir el  desplazamiento hacia las ciudades saharauis  ocupadas de una delegación saharaui de activistas y ha calificado tal decisión como una grave y flagrante violación a los más elementales derechos humanos y un gran  agravio a los preceptos y requisitos de la Carta universal de los derechos humanos y de los pueblos.

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el pueblo saharaui deplora el ilegal acuerdo entre la UE y Marruecos

Submitted on

Madrid, 17 de enero de 2019(SPS)- La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el pueblo saharaui ha deplorado el ilegal acuerdo entre la UE y Marruecos, afirmando además, que ratificar la propuesta del acuerdo de 20 de julio de 2018 entre la UE y Marruecos es un acto carente de la ética y es un acto ilegal, del cual es responsable personalmente cada parlamentario que vote a favor del mismo.

El Encargado de Negocios de la Embajada Saharaui en Cuba es recibido por el Responsable de relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba

Submitted on

Habana, 17 de enero de 2019(SPS)- En el marco de la conmemoración del 60 aniversario del triunfo de la revolución Cubana, el Responsable de relaciones Internacionales del Partido Comunista  de Cuba, el Comandante José Ramón Balaguer recibe al Encargado de Negocios de la Embajada Saharaui en Cuba, Mohamed Ali Ali Salem.
A este acto también han sido invitados los responsables de diversas misiones diplomáticas acreditadas en Cuba.

Marruecos impide la entrada en El Aaiún a un Jurista Observador Internacional de Derechos Humanos

Submitted on

El Aaiún ocupado, 16 de enero de 2019(SPS)-  Marruecos impidió ayer martes la entrada en El Aaiún al jurista aragonés Luis Mangrane que intentaba acudir como Jurista Observador Internacional de Derechos Humanos al Juicio que se va a celebrar este miércoles, 16 de enero, contra el joven saharaui Brahim Dehani, miembro de la ASVDH (Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos cometidos por el Estado Marroquí), según informó el diario digital español: El Diario Aragón.