Pasar al contenido principal

Octubre 2018

El Consejo de la ONU prorroga por seis meses el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental

Submitted on

Naciones Unidas, 31 octubre 2018 (SPS).-  El Consejo de la  ONU prorrogó hoy por seis meses el mandato de  la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (Minurso), tal como  lo presentó Estados Unidose, con el fin de seguir presionando a las partes para que  negocien directamente y sin condiciones para encontrar  una solución al conflicto.

Despiden embajador saharaui tras finalizar su misión como embajador extraordinario y plenipotenciario de la RASD ante Tanzania

Submitted on

Dar Es Salaam, 31 de octubre de 2018(SPS)-. El Grupo Diplomático Africano acreditado en Tanzania organizó este miércoles  un acto de despedida al embajador saharaui Brahim Salem Buseif al haber finalizado su misión de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Árabe Saharaui Democrática ante  la República Unida de Tanzania, según comunicado de la Embajada saharaui  en esa nación africana.

La situación de los campamentos de refugiados saharauis, “un pueblo del que España no puede permanecer ajeno”, a debate en Cádiz

Submitted on

Asociaciones solidarias con la causa saharaui junto al Ayuntamiento de Cádiz han organizado para el 7 y 8 de noviembre las jornadas ‘El municipalismo ante el proceso de descolonización del Sáhara Occidental’. Un encuentro que traerá a la capital gaditana a representantes del gobierno saharaui y de diferentes municipios españoles para debatir sobre la situación social, económica y jurídica que se vive en los campamentos de refugiados.

Manifestación en Berlín para denunciar la ilegal explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental

Submitted on

Berlín (Alemania), 30 de cotubre de 2018(SPS)-Los saharauis se manifestaron en Berlín , Alemania, para recordar los países europeos su responsabilidad en la descolonización del Sáhara Occidental y exigir a la comunidad internacional la celebración del referéndum de autodeterminación prometido por la ONU. 
La manifestación convocada por el colectivo “Banat Esaguia” coincidía con la celebración de la Conferencia G20-Africa para impulsar un programa de cooperación e inversión en Africa. 

A 43 Años de la vil Invasión al Sahara Occidental: el pueblo saharaui no claudicará en la defensa de su patria ((Redacción SPS)

Submitted on

Chahid El Hafed (Campamentos de Refugiados Saharauis), 31 de octubre de 2018(SPS)-. El 31 de  octubre de 1975, se cumplen 43 fatídicos  años de la invasión militar del Sáhara Occidental por Marruecos.
Con una coyuntura internacional marcada por  la crisis mundial de los 70 y  sobre todo, la guerra fría, empezó así a gestionarse con la ayuda de algunas potencias occidentales, la invasión más vil de la historia contemporánea.

El embajador de Namibia ante la UE considera que los acuerdos comerciales entre la UE y Marruecos pueden socavar la paz en el Sahara Occidental si abatcan ZZ.OO saharauis

Submitted on

BRUSELAS, 30 de octubre de 2018 (SPS) -. El embajador de Namibia ante  la Unión Europea, el Dr. Kiir Mbwenda, dijo que el acuerdo comercial entre la UE y Marruecos sofocará  los esfuerzos de las Naciones Unidas para alcanzar una solución política en el Sahara occidental si dichos acuerdos incluyeran las Zonas Ocupadas  del Sahara Occidental.

Representante del F. Polisario en Alemania: “estamos ante una amplia campaña contra la ilegal explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental”

Submitted on

Berlín (Alemania), 30 de cotubre de 2018(SPS)- El representante del Frente Polisario , Aliyen Habib Ketaoui, señaló que Alemania es escenario de una amplia campaña para paralizar la ilegal explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental mientras que no se ponga fin al proceso de descolonización auspiciado la ONU. “La  campaña esta siendo impulsada por político, miembros de comités de apoyo al pueblo saharaui y parlamentarios en varios estados federales” , señaló el representante saharaui. 

La Representación del POLISARIO en Brasil imparte Charla en la Universidad Federal de Sao Paulo sobre la causa saharaui

Submitted on

Sao Paulo, 28 de octubre de 2018(SPS)-.  En el marco de la campaña de sensibilización que se está llevando a cabo en Brasil, el representante del Frente Polisario Emboirik Ahmed, impartió una charla en la Universidad Federal de Sao Paulo a los estudiantes de Relaciones Internacionales de dicho centro, fuente de la Representación del POLISARIO en Brasil.

"4x4 solidario" inicia su camino hacia los campamentos de refugiados saharauis

Submitted on

Rivas Vaciamadrid (Madrid), 26 de octubre de 2018 (SPS)- La 11 edición de la caravana solidaria 4x4 inició ayer, desde Rivas, Madrid, su camino rumbo a los campamentos de refugiados Saharaui. 
El acto de despedida contó con el alcalde de Rivas , Pedro del Cura, el delegado del Frente Polisario para la Comunidad de Madrid , Abidin Bucharaya, concejales y representantes de las asociaciones de amigos del pueblo saharaui. 

Denuncian a la empresa irlandesa San Leon Energy por actividades ilegales en las Zonas Ocupadas del Sahara Occidental

Submitted on

WASHINGTON, 24 de octubre de 2018(SPS)-.  La Red Global de Acción Legal (GLAN, por sus siglas en inglés) anunció este  miércoles que presentó formalmente una queja ante el gobierno irlandés contra la compañía petrolera San Leon Energy por actividades ilegales en las Zonas Ocupadas saharauis, según fuentes de la revista americana Forbes.
La queja se ha presentado ante el Departamento de Comercio e Innovación de Irlanda, que garantiza el cumplimiento de las directrices profesionales por parte de las empresas irlandesas.

El Presidente de la República designa a nuevos embajadores de la RASD

Submitted on

Chahid El Hafed (Campamentos de Refugiados Saharauis) ,22 de octubre  de 2018(SPS)-.El  Presidente de la República y  Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Gali nombró  este domingo  a  nuevos embajadores de la RASD y representantes en el extranjero.
Los nuevos embajadores designados para representar la RASD en países africanos, son los señores: Musa Blal, Hamadi Bachir, Malainin Lakhal, y Nafee Rais.
También ha sido designado Ahmed Salama, quien le ha sido conferida una misión  en la Presidencia de la República.

Finalizan las jornadas de formación para delegados saharauis en Zaragoza.

Submitted on

Zaragoza (Aragón/España), 21 de octubre de 2018 (SPS) -La octava edición de las jornadas de formación para delegados saharauis y del Frente Polisario en el Estado Español finalizaron hoy, cerrando así un intenso plan de conferencia, ponencia y debates , además de encuentros con las autoridades del gobierno regional, el parlamento y la ciudad anfitriona. 
 

Las empresas europeas deben negociar con el POLISARIO, afirma abogado

Submitted on

ONFREVILLE-L'ORCHER (Francia), 21 de octubre de 2018(SPS)-. El abogado del Frente POLISARIO, Sr. Gilles Devers, dijo este  sábado que las compañías europeas que operan en las Zonas Ocupadas del Sáhara Occidental deben elegir entre negociar con el Frente POLISARIO o detener sus actividades y retirarse, informa el diario argelino, El Khabar.

El Frente POLISARIO denuncia a seis grupos franceses por violación del derecho internacional en el Sahara Occidental

Submitted on

GONFREVILLE-L'ORCHER (Francia) , 20 de octubre de 2018(SPS)- El Frente POLISARIO anunció este viernes en Gonfreville-l'Orcher, cerca de Le Havre, que  interpuso  seis denuncias contra grupos franceses por haber establecido sus filiales en  el territorio del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos  en  violación del derecho internacional y por "crimen de colonización".

Presidenta de las Cortes de Aragon exige a España asumir su responsabilidad para la descolonización del Sahara Occidental.

Submitted on

Zaragoza (Aragón/España), 19 de octubre de 2018 (SPS) - La presidenta de la Cortes de Aragón, Violeta Barba, reiteró una vez más el apoyo de la institución  aragonesa a la lucha del pueblo saharaui por su autodeterminación e independencia, y hizo una llamamiento a que se cumplan con los compromisos internacionales para permitir al pueblo saharaui vivir en paz.

Duras condenas contra periodistas saharauis en las Zonas Ocupadas del Sahara Occidental

Submitted on

Guelmim, (Sur de Marruecos), 18 de octubre de 2018 (SPS)¬ El Tribunal de Apelación de  la ciudad de Guelmim,  emitió, el lunes,  duras e injustas condenas contra activistas mediáticos y de derechos humanos saharauis, según informó la  Liga para la protección de los presos saharauis en las cárceles marroquíes.
Los activistas saharauis condenados  son   Abdullah Mouloud  Al-Husain (Ferdous), quien fue condenado a 30 meses de prisión y Abdel Karim Lemhmeden  a 30 días de prisión, suspendida  su  ejecución.