Pasar al contenido principal

Junio 2018

La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos expresa su profunda condena a la represión desatada y denuncia las agresiones y ataques de la policía marroquí

Submitted on

Chahid El HAFED (Campamentos de Refugiados Saharauis), 30 de junio de 2018(SPS)-. La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos (CONASADH) ha expresado su profunda condena  a la represión desatada por Marruecos contra ciudadanos saharauis  inocentes y denuncia  los recientes actos  de agresión cometido por el Estado de la ocupación marroquí.

ZZ.OO del Sahara Occidental: organizaciones políticas y sindicales, Intergrupos y organizaciones de la sociedad civil españoles condenan la represión de ciudadanos saharauis por parte del Gobierno de Marruecos (comunicado)

Submitted on

Madrid, 29 de junio de 2018(SPS)-.  CEAS Sahara,junto con otras organizaciones políticas y sindicales, Instituciones, Intergrupos y organizaciones de la sociedad civil españoles han condenado este viernes la represión y la violencia que está cometiendo el Gobierno de Marruecos cota ciudadanos saharauis en las ZZ.OO y denuncian  el incumplimiento de las Resoluciones de Naciones Unidas sobre la implementación del proceso de negociaciones para buscar una solución justa y definitiva que asegure la autodeterminación del Pueblo Saharaui

Horst Kohler se reúne con la delegación negociadora saharaui

Submitted on

Chahid El Hafed, 26 de junio de 2018 (SPS) - El Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sahara Occidental, Horst Kohler, celebró, hoy, una reunión a puertas cerradas, con  los miembros  de la delegación saharaui.

El presidente Brahim Ghali envía carta de felicitación al presidente electo de la República de Colombia, Dr. Iván Duque Márquez

Submitted on

Bir Lehlu, 26 de junio 2018 (SPS) - El Presidente de la República, Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, envió, el domingo, un mensaje de felicitación al Presidente Electo de la República de Colombia, Dr. Iván Duque Márquez.
El presidente Ghali  tras felicitar al presidente colombiano, le expresó  su voluntad de fortalecer más  las relaciones bilaterales entre la República de Colombia y la República Árabe Saharaui Democrática
Texto de la carta de felicitación
Bir-Lehlu, 24 de Junio de 2018.

"La intransigencia marroquí y la desobediencia a las resoluciones de la ONU han interrumpido la organización del referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui" (Embajador en Panamá)

Submitted on

Ciudad de Panamá, 25 de junio sw 2018 (SPS) - El embajador saharaui en Panamá, Ali Mahmoud, dijo en una entrevista con el periódico "La Estrella de Panamá" que la intransigencia marroquí y su desobediencia a las resoluciones de la ONU han impedido  la organización de un referéndum de auto del pueblo saharaui.

“La fundación de una red parlamentaria internacional de apoyo a la autodeterminación en el Sáhara Occidental es un complemento cualitativo al movimiento solidario internacional con la lucha del pueblo saharaui”, Jatri Adduh

Submitted on

Paris, 22 de junio de 2018(SPS)-. El miembro de la Secretariado Nacional del POLISARIO y presidente del  Consejo Nacional Saharaui, el Sr. Jatri Adduh, afirmó hoy que la creación de una red parlamentaria internacional de apoyo a  la autodeterminación en el Sáhara Occidental es un complemento cualitativo al movimiento solidario internacional con la lucha justa del pueblo saharaui por la libertad y la independencia.

El Diario el Minuto expresa solidaridad con la lucha del pueblo saharaui

Submitted on

Santiago de Chile, 20 de junio de 2018 (SPS) – El Diario el Minuto ha expresado, hoy en un comunicado,  su solidaridad con la lucha del pueblo saharaui y ha condenado "la injusta situación que sufre el pueblo saharaui como consecuencia de la violación del derecho de autodeterminación del territorio del Sahara Occidental."

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, anuncia disposición para realizar una misión técnica de seguimiento en el Sáhara Occidental

Submitted on

Ginebra, Suiza, 18/04/2018 (SPS).- Esta mañana, durante la declaración de apertura del 38º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, en la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, efectúo una actualización global de las preocupaciones sobre los derechos humanos, en las que incluyó el Sáhara Occidental.
 

IU plantea que la revisión de los acuerdos con Marruecos que plantea la CE es “una burla” a las sentencias del TJUE sobre el Sáhara Occidental (prensa)

Submitted on

Bruselas, 16 de junio de 2018(SPS)-. Tras analizar la propuesta hecha al Consejo, la eurodiputada Paloma López cree que “el planteamiento sólo beneficiará a Rabat”, al disfrazar de un supuesto impacto en el desarrollo económico y social del pueblo saharaui, lo que en realidad es la “legitimación de la ocupación, los negocios y el expolio” que hacen las autoridades marroquíes “a costa de los recursos naturales de los territorios ocupados” con la excusa de unos beneficios arancelarios y “sin reconocer al Polisario como parte de las negociaciones”.

El Frente POLISARIO interpondrá un nuevo recurso para la anulación de la renegociación del acuerdo de pesca UE-Marruecos (comunicado)

Submitted on

Bir Lehlu(Territorios Liberados de la RASD), 16 de junio de 2018(SPS)-.El Frente POLISARIO presentó este viernes un nuevo recurso para la anulación de la decisión del Consejo de la Unión Europea de 16 de abril de 2018  que autoriza a la Comisión la renegociación con el Reino de Marruecos el acuerdo pesquero para incluir el banco pesquero saharaui.
Declaración de M`Hamed  Jad-dàd, miembro del Secretariado Nacional del  Frente POLISARIO:

España: Delegado del POLISARIO en Madrid es recibido por la alcaldesa del Ayuntamiento de San Lorenzo

Submitted on

Ciudad  de San Lorenzo (MADRID) ,  15 de junio de 2018(SPS)-, El Delegado del POLISARIO para Madrid, Sr,  ABIDIN BUCHARAYA, fue recibido este viernes en la ciudad de San Lorenzo (MADRID)  por la delegación  del gobierno municipal,  encabezada por Dña. BLANCA JUÁREZ LORCA, alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de San  Lorenzo y acompañada por miembros de su gobierno, según fuentes de la Delegaciòn del POLISARIO  para Madrid.

El Presidente de la República felicita a sus homólogos de Argelia y Mauritania

Submitted on

Bir Lehlu (Territorios Liberados de la RASD), 15 de junio de 2018(SPS)-. El Presidente de la Republica Saharaui, Sr. Brahim Gali envió sendas cartas de felicitación a sus homologos de Argelia y Mauritania, SSEE Abdelaziz Buteflika y Mohamed ULD Abdelaziz respectivamente con motivo de las Fiestas de Eid El Fitr.

CEAS-Sahara envía una carta al Presidente del Gobierno de España donde le recuerda la deuda histórica con el pueblo saharaui

Submitted on

Madrid, 14/06/2018 (SPS) - El Presidente de la Coordinadora Estatal de solidaridad con el Sáhara (CEAS-Sahara), Pepe Taboada ha enviado una carta al Presidente del Gobierno de España, Sr Don Pedro Sánchez donde le recuerda "la deuda histórica con el pueblo saharaui, que desde hace mas de 40 años lucha pacíficamente por su independencia al no haber procedido España en su día a la descolonización del Sáhara Occidental, tal y como estableció la ONU"

El Representante del Frente Polisario para Madrid recibido en la sede de CCOO por una delegación sindical española

Submitted on

Madrid, 14/06/2018 (SPS) - El Representante del Frente Polisario para Madrid, Abidin Bucharaya, fue r recibido ayer en la sede de Comisiones Obreras de España (CCOO) por una delegación sindical española presidida por Jaime Cedrin López,  Secretario General del sindicato para la Comunidad de Madrid.
En el encuentro participaron también, Pilar Morales Pacheco, miembro de la ejecutiva y responsable del área de la mujer y Jorge Maeso Carmona, responsable del área de Internacional.

Documental Al-Yidar cierra semana en Ecuador en homenaje al fundador y primer presidente de la RASD

Submitted on

Quito, Ecuador, 14/06/2018 (SPS).- Este martes 12 de junio, en la Sala Alfredo Pareja Diezcanseco de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, se realizó el estreno nacional del documental ‘Al-Yidar’ (El muro), dirigido por Fernando Rivas y Leonor Jiménez, en el marco de la Semana ‘El Uali Mustafá Sayed’, organizada en memoria del fundador y primer presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), por la misión diplomática saharaui en Ecuador y la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui (AEAPS).

Comité central del PC de Cuba resalta excelentes e históricas relaciones cubano-saharauis

Submitted on

La Habana, 12 de junio de 2018 (SPS - ) En el marco de la visita y participación en las actividades convocadas por el el Instituto Cubano de Radio y Televisión, el Secretario General del Ministerio de Información, Omar Bulsan mantuvo una encuentro con representantes del Comité Central del PC.
El encuentro versó sobre las relaciones que unen a los dos pueblos y la trayectoria de lucha que los ha caracterizado durante las últimas décadas.

La CTA Autónoma (Argentina) junto al pueblo Saharaui

Submitted on

Por la soberanía y la autodeterminación
Martes 12 de junio de 2018, por Redacción *
El delegado del Frente Polisario en Argentina, Ahmed Fal Emhamed, sucesor de Salem Bachir, visitó este viernes la sede nacional de la CTA Autónoma. ACTA dialogó con él sobre la situación del conflicto en el Sahara Occidental y la importancia de la solidaridad internacional.
- ¿De qué se trató la visita a la CTA Autónoma y esta reunión con la Secretaría de Relaciones Internacionales?