Pasar al contenido principal

Mayo 2018

Ciclo de conferencias sobre La lucha del pueblo saharaui en Brasil

Submitted on

San Paolo (Brasil), 30/05/2018 (SPS) - En el marco de la acción de sensibilización sobre la realidad de la causa del pueblo saharaui, un ciclo de conferencias-debates en varias Universidades y centros sociales en el estado Brasileño de San Paolo, se desarrolla en la presente semana desde el lunes hasta el sábado próximo.
Las conferencias irán precedidas de la proyección de la película “ Un hilo de Esperanza”,  de los directores Rodrigue Duque Estrada y Renato Costa, los cuales participaran en el debate junto al delegado del Frente Polisario en Brasil Emboirik Ahmed.

El Jefe del Estado Brahim Ghali mantiene un encuentro con el presidente de Namibia

Submitted on

Windhoek (Namibia), 28/05/2018 (SPS)- El Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y Secretario General del Frente Polisario, Brahim Gali, mantuvo  el lunes una reunión con el presidente de Namibia, Hage Geingob en el marco de la visita de Estado que está llevando a este país desde el domingo invitado por el presidente Hage Geingob.
Ambos mandatarios conversaron durante más de una hora, antes de celebrar la reunión bilateral que contó con la participación de nutridas delegaciones de las dos partes.

El Parlamento de Navarra exige que cese la ocupación ilegal del Sahara Occidental

Submitted on

Pamplona ( Navarra/España),  28/05/2018  (SPS) - La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy por unanimidad una declaración institucional en la que exige a Marruecos que cese la ocupación ilegal del Sahara Occidental y el ejercicio del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
La declaración institucional ha sido presentada por Ainhoa Unzu Gárate (Coordinadora - Intergrupo Parlamentario - Paz y Libertad en el Sahara-Bakea eta Askatasuna Saharan) y suscrita por todos los grupos y agrupaciones de la Cámara.

Ministro Consejero Encargado de Negocios de la Embajada Saharaui en México participa en segundo Festival Internacional de Cine de América en la Ciudad de Pachuca Hidalgoi

Submitted on

Pachuca Hidalgo (México), 28/05/2018 (SPS) - El Ministro Consejero Encargado de Negocios de la Embajada Saharaui en México, Sr. Ahmed Mulay Ali, fue invitado a la inauguración del segundo Festival Internacional de Cine de América en la Ciudad de Pachuca Hidalgo, el viernes pasado 25 de mayo,  donde tuvo un encuentro con el Rector del Centro de Acreditación y Conferencias (CACC), Lic. Jesús Navarro Alonso con quien habló sobre varios asuntos y algunos programas para el futuro.

La décision de la CJUE conforme au droit international et au droit humanitaire international

Submitted on

Smara (camps des réfugiés sahraouis), 27 fév 2018 (SPS) Le président de la République, secrétaire général du Front Polisario, Brahim Ghali a affirmé mardi que la décision de la CJUE -qui exclue les eaux territoriales du Sahara Occidental de l'accord de pêche UE-Maroc- vient confirmer sa précédente décision et s'accorde aux exigences du droit international et du droit humanitaire international.

Senador brasileño expresa apoyo a la lucha del pueblo saharau

Submitted on

Brasilia, 26/05/2018 (SPS) - El senador Joao Capiberibe del Partido Socialista de Brasil, recibió en su gabinete  al representante del Frente Polisario en Brasil Emboirik Ahmed para tratar sobre la situación actual en la República Saharaui y expresar su apoyo a la lucha del pueblo saharaui .

El ayuntamiento de Teguise rechaza la deposición de arena del Sahara Occidental en los proyectos de las mercantiles Tourin Europeo S.A y Yudaya

Submitted on

 
Lanzarote (Islas Canarias), 25/06/2018 (SPS)- El ayuntamiento de Teguise, perteneciente a Lanzarote, aprobó hoy viernes, una moción de censura presentada por, Somos Lanzarote, con el fin de impedir la importación de arenas del Sáhara Occidental, con el fin de utilizarlas para la realización de playas artificiales.
 

Teguise (Lanzarote Canarias) aprueba la propuesta sobre los recursos del Sáhara Occidental

Submitted on

El pleno acuerda solicitar a las autoridades que actúen para que se aplique el derecho europeo
Diario de Lanzarote  25/05/2018 - 14:33
El pleno de la Corporación de Teguise ha acordado por unanimidad dirigirse a las cámaras de comercio y organizaciones patronales para poner en su conocimiento la ilegalidad de cualquier actividad económica que se realice en el Sahara Occidental sin el consentimiento expreso del representante del pueblo saharaui, el Frente Polisario.
 

Municipio ecuatoriano y Daira saharaui suscriben Protocolo de Hermanamiento, en el marco de dos importantes efemérides para el pueblo saharaui

Submitted on

Quito, Ecuador, 22/05/2018 (SPS).- Este lunes 21 de mayo, el alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Otavalo, Gustavo Pareja Cisneros, y el embajador saharaui en Ecuador, Alisalem Sidi Zein, en representación de la alcaldesa de la Daira de Lemsid, Suqueina El Amn Mohamed Salem, suscribieron un Protocolo de Hermanamiento entre estos dos municipios, como símbolo de la amistad y la cooperación entre los gobiernos y pueblos de Ecuador y la República Saharaui (RASD).

Ministro de Asuntos Exteriores es recibido por el Presidente de Zimbabwe

Submitted on

Harare (Zimbabwe), 21 de Mayo 2018 (SPS)- El Ministro de Asuntos Exteriores Sr Mohamed Salem Ouldsalek fue recibido esta mañana por el Presidente de la República de Zimbabwe Su Excelencia Sr. Emmerson MNANGAGUA a quien le transmitió un mensaje de Su Excelencia el Presidente de la República Sr. Brahim Ghali.
Las relaciones bilaterales entre los dos países y la cuestión de la ocupación ilegal de partes del territorio de la RASD por Marruecos fueron analisados.

Conmemoran en la Isla de Lanzarote el 45 aniversario de la creación del FRENTE POLISARIO

Submitted on

Lanzarote (Islas Canarias), 20 de mayo de 2018.- Una delegación saharaui, encabezada por el miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario y Ministro de Zonas Ocupadas y la Emigración, Bachir Mustafa Sayed, participó  este domingo, 20 de mayo, en  Arrecife, capital de Lanzarote (Islas Canarias), en  la conmemoración del 45 aniversario del inicio de la lucha armada por el Frente POLISARIO.

El Presidente de la República reitera que la causa nacional consiguió sucesivas victorias (45 Aniversario)

Submitted on

Tifariti (Territorios Liberados), 20/05/2018 (SPS)-  Con motivo de la conmemoración del 45 Aniversario del Inicio de la Lucha Armada, celebrado en la localidad liberada de Tifariti, el Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y Secretario General del Frente Polisario, Brahim Ghali, afirmó en su discurso oficial, que la causa nacional consiguió sucesivas e importantes victorias.

La presidenta de las Cortes de Castilla y León se reúne con los integrantes del Intergrupo parlamentario ‘Paz y libertad para el Sáhara’ (prensa)

Submitted on

VALLADOLID, 19 de mayo de 2018(SPS)-. La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, se reunió  este jueves con los integrantes del Intergrupo parlamentario ‘Paz y libertad para el Sáhara’, con el objetivo de iniciar la actividad del grupo, cuyos miembros participarán este fin de semana en las Cortes de Aragón, en la XXII edición de la reunión de los intergrupos para el apoyo al Pueblo Saharaui de España.

Cuba: El Gobierno cubano decreta duelo oficial por trágico accidente aéreo

Submitted on

La Habana, 19 de mayo de 2018(SPS)-. El Consejo de Estado de la República de Cuba acordó decretar DUELO OFICIAL desde las 06:00 horas del día 19 de mayo hasta las 12:00 de la noche del 20 de mayo por  catastrófico accidente de aviación ocurrido  este viernes.
La nota oficial difundida por Granma, órgano oficial del PCC informa que durante la vigencia del DUELO OFICIAL, la bandera cubana  deberá izarse a media asta en los edificios públicos e instituciones militares.