Pasar al contenido principal

Octubre 2017

Creación de un Comité de Solidaridad con el pueblo Saharaui en Brasil

Submitted on

Brasilia, 31/10/2017 (SPS) -Se ha creado en el Estado de Bahía el Comité por la Independencia del Sahara Occidental, según ha anunciado hoy la representación del Frente Polisario en Brasil..
 El acto fue precedido  por un ciclo de conferencias  en Universidades y encuentros  del representante de Frente Polisario en Brasil Emboirik Ahmed con  Movimientos Sociales y  Sindicatos.

42 Aniversario de la Invasión Militar Marroquí al Sahara Occidental

Submitted on

Chahid El Hafed, 31/10/2017 (SPS)- El 31 de Octubre, coincide con el 42 Aniversario de la Invasión Militar Marroquí al Sahara Occidental, que se llevó acabo en 1975, fecha del inicio de la represión  y el drama que sufren los saharauis a manos del reino de Marruecos.
La monarquía marroquí, inició una invasión militar masiva, mediante la cual, se destruyeron las principales ciudades y aldeas saharauis, se exterminó la población local y los que subrevivieron la masacre quedaron bajo una salvaje ocupación  o iniciaron un largo camino hacia el exilio.

WSRW revela exploración petrolera ilegal cerca de Dajla

Submitted on

LONDRES ,30 de octubre de 2017(SPS)-. El Observatorio de los Recursos Naturales saharauis (Western Sahara Natural Resources Observatory), (WSRW por sus siglas  eninglès) reveló este sábado  en su informe la existencia de  operaciones ilegales de exploración petrolera llevadas a cabo  por segunda vez por la compañía estadounidense Kosmos Energy cerca de Dajla en el Sahara Occidental ocupado.
Ya el  Observatorio advirtió en su informe en febrero pasado que se están llevando  actividades de prospección ilegal por la misma compañía entre febrero y abril.

El Cabildo de Gran Canaria muestra su apoyo a los eurodiputados expulsados por Marruecos en su visita al Sahara Occidental

Submitted on

Las Palmas de Gran Canarias, 29 de octubre de 2017(SPS)-. El Cabildo de Gran Canaria mostró  su apoyo a los eurodiputados que fueron expulsados este viernes por Marruecos a su llegada al aeropuerto de El Aaiún en el Sahara Occidental, donde tenían previsto realizar una visita de varios días para contactar con diferentes colectivos de organizaciones saharauis y conocer su situación, informó el consejero de Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez.

Sale a la luz el libro del diplomático saharaui Emboirik Ahmed Omar "El movimiento nacionalista saharaui de Zemla a la Unidad Africana"

Submitted on

La palmas de Gran canarias, 28 de octubre de 2017(SPS)-. Ha salido por estos días el libro de temática saharaui del diplomático saharaui, el Dr. Emboirik Ahmed Omar.La obra escrita por el diplomático saharaui   es un recorrido histórico centrado en estudiar de forma pormenorizada y con el mayor rigor posible el fenómeno del colonialismo, postcolonialismo y neocolonialismo español y marroquí en el Sáhara Occidental.

Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo promueve causa saharaui

Submitted on

La Paz, Bolivia, 28/10/2017 (SPS).- Este lunes 30 de octubre, en la ciudad de La Paz, el Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (CBDHDD), realizará un conversatorio sobre el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, con el auspicio de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD), la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui (AEAPS) y el Centro de Documentación en Derechos Humanos “Segundo Montes Mozo S.J.” (CSMM).

IU denuncia que Marruecos expulsa de El Aaiún a delegación de eurodiputados(prensa)

Submitted on

Las Palmas de Gran Canaria, 27  de octubre de 2017(SPS).- IU ha denunciado hoy en un comunicado que la policía marroquí ha "retenido y expulsado" de El Aaiún a una delegación de eurodiputados, entre ellos Paloma López, llegados hoy desde Gran Canaria a la zona con la intención de conocer de primera mano la situación del pueblo saharaui.

Marreucos expulsa una delegaciòn europarlamentaria del Sahara Occidental

Submitted on

Bruselas, 27 de octubre de 2017(SPS)-. Las autoridadaes de ocupaciòn maroquìes han expulsado este viernes una delegaciòn parlamentaria del Grupo Europarlamentario para el Sáhara Occidental que tenìa el propòsito de constatar la situaciòn de los derechos humanos en las Zonas Ocupadas del Sahara Occidental.

Los presos políticos saharauis de Gdeim Izik encarcelados en la prisión marroquí de Kenitra inician huelga de hambre de 48 horas

Submitted on

Kenitra (Marruecos), 26/10/2017 (SPS) - Los miembros del grupo de los presos políticos saharauis de Gdeim Izik encarcelados en la prisión marroquí  de Kenitra, iniciaron ayer miércoles una huelga de hambre de 48 horas, en protesta por las pésimas condiciones en las que se encuentran.
Los miembros del grupo de los presos políticos saharauis de Gdeim Izik denunciaron, mediante un comunicado, "las inhumanas condiciones y las amenazas que sufren dentro de la cárcel por sus convicciones políticas, que rechazan la ocupación marroquí del Sahara Occidental".

El Consejo de Ministros se reúne para abordar la causa nacional

Submitted on

Chahid El Hafed, 25/10/2017 (SPS)- El Consejo de Ministros, se reunió hoy miércoles, bajo la presidencia del Secretario General y Presidente de la República, Brahim Ghali, para evaluar el Programa del Gobierno 2017, así como los últimos avances de la causa nacional.
 

NNUU hace un llamamiento a la comunidad internacional para cubrir las necesidades de los refugiados saharauis

Submitted on

Argelia (Argel), 25/10/2017 (SPS)- El coordinador residente  de Naciones Unidas en Argelia, Eric Overvest, expresó su "preocupación por disminución de los recursos financieros y su repercusión sobre los refugiados" y,  la hizo un llamamiento a la comunidad internacional, para suministrar las necesidades básicas de los refugiados saharauis.
El responsable que representa los organismos de Naciones Unidas en Argelia, no ocultó "la repercusión de la falta de ayuda sobre los más vulnerables como mujeres embarazadas, niños y ancianos".

El Coordinador saharaui con la MINURSO se reúne con el Presidente del CICR

Submitted on

Ginebra, 25/10/2017(SPS)- El miembro del SN del Frente Polisario Y coordinador con la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) Sr. KHADDAD se reunió ayer martes con el Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Sr. MAURER, en Ginebra.