Pasar al contenido principal

Septiembre 2017

Las fuerzas de ocupación marroquíes reprimen manifestaciones en El Aaiún y Bojador

Submitted on

El Aaiún(capital ocupada de la RASD),29 de septiembre de 2017(SPS)-.Las fuerzas de ocupación marroquíes intervinieron violentamente el  miércoles  y jueves contra manifestantes saharauis en las ciudades ocupadas del Aaiún y Bojador.
Según fuentes de derechos humanos saharauis del lugar,las fuerzas invasoras reprimieron a las manifestaciones de forma brutal.La intervención policial causó muchos heridos ,varias de ellos de diferente gravedad.

La Asociación Uruguaya de Amistad con la RASD repudia la conducta antidiplomática del gobierno de la República del Perú

Submitted on

Montevideo, 29 de setiembre de 2017(SPS)-. La  Asociación Uruguaya de Amistad con la RASD ha expresado su repudio a la conducta poco diplomática del gobierno de la República del Perú.
 
En un comunicado dado a conocer este jueves,la  Asociación Uruguaya de Amistad con la RASD “manifiesta su repudio a la conducta artera y antidiplomática del gobierno de la República del Perú y destaca la responsabilidad de su máximo representante, el presidente Pedro Pablo Kuczynski”
 

IU condena la expulsión de Perú de Jadiyetú El Mojtar y critica la ‘hipocresía’ de las instituciones españolas en el conflicto

Submitted on

Asturias,29 de septiembre de 2017(SPS)-. La formación política  Izquierda Unida de Asturias condenó este miércole  la repatriación de la diplomática y Embajadora Itinerante para América Latina  Jadiyetu El Mohtar ordenada por Perú, tras una detención en el Aeropuerto Internacional de Lima,según  el sitio web de IU  de Asturias.
 

Delegación saharaui participa en conferencia anual del Partido Laborista Británico

Submitted on

Brighton,29 de septiembre de 2017(SPS)-.  La  Conferencia Anual del Partido Laborista británico, que tuvo lugar del 24 al 28 de Septiembre, en Brighton, sur de Inglaterra  culminó con la participación de más de 13 000 congresistas y más de 200 delegaciones extranjeras, bajo el lema “Para la Mayoría, no la Minoría”,según fuentes de la Representación del Frente Polisario ante el Reino Unido.
 

El Partido de los Trabajadores de Brasil apoya la lucha del pueblo saharaui

Submitted on

São Paulo,29 de septiembre de 2017(SPS)-. El partido de los trabajadores de Brasil en un comunicado publicado el día 28 de Septiembre, por la Secretaria de Relaciones Exteriores, condena la política del Gobierno Marroquí y se solidariza con  la embajadora saharaui Jadiyettu  Mojtar.

Nuevas condenas a expulsión de diplomática saharaui de Perú(prensa)

Submitted on

Lima, 29 de septiembre de 2017 (SPS) -. Dos destacados analistas peruanos condenaron hoy la expulsión de Perú de la diplomática saharaui Jadiyetu El-Mohtar y coincidieron en duras críticas a la política exterior del gobierno del presidente, Pedro Pablo Kuczynski.
 

, Periódico sueco desvela que "empresas de Suecia violan el derecho internacional mediante sus sospechosas actividades en el Sahara Occidental"

Submitted on

Estocolmo (Suecia), 28/09/2017 (SPS)- El diario sueco, 'Daly Opinion', publicó en su edición de ayer miércoles, un reportaje titulado 'empresas suecas violan el derecho internacional', en el que el diario desvela las ilegales actividades de inversión económica en el Sahara Occidental, que es una región pendiente de descolonización.
 

El Frente Polisario lamenta la decisión de las autoridades peruanas de impedir la entrada de la diplomatica Jadiyetu El Mohtar

Submitted on

Bir Lehlu (Territorios Liberados), 28/09/2017 (SPS)- El Frente Polisario ha expresado su disgusto por la decision "injusta e unjustificada" tomada por "las autoridades de migraciones del aeropuerto de Lima" , consistente en impedir la entrada al Peru de la diplomatica Jadiyetu El Mohtar, después de haber pasado 18 días en el mencionado aeropuerto, "en señal de protesta", a pesar "de haber sido presentado un Habeas Corpus ante el juzgado por sus abogados en Lima y que se esperaba su dictamen esta semana, han prevalecido otro tipo de motivaciones mas que la legalidad y

Periódico sueco desvela que "empresas de Suecia violan el derecho internacional mediante sus sospechosas actividades en el Sahara Occidental"

Submitted on

Estocolmo (Suecia), 28/09/2017 (SPS)- El diario sueco, 'Daly Opinion', publicó en su edición de ayer miércoles, un reportaje titulado 'empresas suecas violan el derecho internacional', en el que el diario desvela las ilegales actividades de inversión económica en el Sahara Occidental, que es una región pendiente de descolonización.

El parlamento andaluz acoge una jornada sobre la actualidad sociopolítica en el Sáhara Occidental

Submitted on

Sevilla (España), 27/09/2017(SPS).- La Cámara autonómica acoge, hoy  miércoles, la jornada 'Sahara Occidental: actualidad sociopolítica, jurídica y europea', organizada por el Intergrupo del Parlamento de Andalucía Paz en el Sáhara en colaboración con la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (FANDAS), según ha informado la agencia española EFE.

Intervención violenta por parte de policía marroquí contra la protesta de la activista saharaui Fatimeu Chahid

Submitted on

El Aaiun (Zonas Ocupadas), 27/09/2017 (SPS)- Varias unidades de la policía marroquí, intervinieron ayer martes contra la protesta pacífica llevada acabo por la activista saharaui, Fatimetu Chahid, frente a una de las administraciones de la ocupación marroquí en El Aaiun. 
La activista de derechos humanos fue sorprendida por la intervención de policías de paisano encabezados por el torturador Kaia, para interrumpir su protestas y echándola del edificio forzosamente,  así como insultarla   e intimidarla.

La participación de la RASD en la Conferencia Africana de Salud frustra las intenciones de Marruecos

Submitted on

El Cairo (Egipto), 27/09/2017 (SPS)- La República Árabe Saharaui Democrática (RASD),  participa, representada por una delegación del Ministerio de Salud, en la reunion consultiva a nivel de expertos de países del Norte de Africa, con el fin de debatir mecanismos para promover las actividades del Centro Africano para Seguimiento y Prevención de Enfermedades .

Suliman Tieb presenta sus cartas credenciales como Embajador saharaui en el Salvador

Submitted on

San Salvador(El Salvador), 27/09/2017(SPS)-El embajador, Sr. Sulimen Tieb Henan presentó, ayer martes, sus cartas credenciales que le acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Árabe Saharaui Democrática en El Salvador, en una ceremonia junto a los embajadores de Suiza, Hungría, Belice y Dinamarca.
El acto es de trascendental importancia en la historia de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, dado que es la primera ocasión en que la RASD acredita un embajador ante el Salvador.     

Universidad de Posgrado del Estado ecuatoriano y Embajada de la RASD en Ecuador suscriben convenio de cooperación académica y cultural

Submitted on

Quito, Ecuador, 27/09/2017 (SPS).- Este martes 26 de septiembre, en la sede del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) -la Universidad de Posgrado del Estado ecuatoriano -, el rector de esta institución de educación superior, Sebastián Torres, y el embajador de la República Árabe Saharaui Democrática en Ecuador, Ali Salem Sidi Zein, suscribieron un convenio de cooperación académica y cultural entre las dos entidades, con el propósito de desarrollar una amplia agenda de fortalecimiento de las relaciones entre las instituciones, la academia y los estudiantes ecuatorian

Detención de dos estudiantes saharauis por las fuerzas de represión marroquí en la ciudad ocupada de Smara

Submitted on

Smara (Zonas Ocupadas), 26/09/2017 (SPS)- Los estudiantes saharauis Abba Cheij Abba Haj y Ali Salem Bumehdi, fueron arrestados por parte de las fuerzas de represión en la ciudad  ocupada de Smara, después de su participación en una concentración pacífica, frente al centro de Ciencias Islámicas en Smara, Zonas Ocupadas.
Los estudiantes saharauis fueron cruelmente tratados y posteriormente trasladados en un carro perteneciente a la Policía Marroquí, para investigar su participación en la concentración pacífica.

Embajada de la RASD en Ecuador promovió causa saharaui en Santa Ana de los Cuatro Ríos de Cuenca

Submitted on

Quito, Ecuador, 26/09/2017 (SPS).- La ciudad de Cuenca, en el centro austral del territorio ecuatoriano, también conocida como Atenas de Ecuador o por su nombre colonial, Santa Ana de los Cuatro Ríos de Cuenca, fue la sede el fin de semana pasado de una segunda jornada de actividades de la Embajada de la RASD, que incluyó varias entrevistas con autoridades locales y eventos de carácter público sobre la causa saharaui.