Pasar al contenido principal

Agosto 2017

Presentan en Uruguay, el Libro, “Sahara Occidental, el conflicto olvidado” del Dr. Jorge Alejandro Suárez Saponaro.

Submitted on

Montevideo, 31/08/2017 (SPS) -  El Libro, “Sahara Occidental, el conflicto olvidado” del Abogado. Magister en Defensa Nacional Argentina, el Dr. Jorge Alejandro Suárez Saponaro fue presentado el martes en Montevideo, capital del Uruguay.
La presentación organizada por el Grupo de Amistad Interparlamentario Uruguay-República Saharaui se realizó en la Antesala de la Cámara de Diputados del Palacio Legislativo del Uruguay y corrió a cargo del Dr. Julián González Guyer, Doctor en Ciencias Políticas y Experto en Defensa Nacional Udelar-Uruguay.

El embajador de Venezuela en Argelia reitera que "la solución del conflicto del Sáhara Occidental, no sería posible sin la completa independencia de la República Árabe Saharaui"

Submitted on

Argel (Argelia), 31/08/2017 (SPS)- El embajador de Venezuela en Argelia, José de Jesús Sojo Reyes afirmó que el arreglo del conflicto saharaui-marroquí, "no sería posible sin la independencia total de la República Árabe Saharaui Democrática del ocupante marroquí".
El diplomático venezolano, en una entrevista publicada hoy en el  diario argelino,  Echorouk, recordó el apoyo de su país a la causa saharaui, aclarando que "Venezuela apoya al pueblo saharaui y busca una solución al conflicto".

Experta Independiente de la ONU sobre derechos humanos de las personas de edad recibe comunicación sobre Deida Ould El Yazid

Submitted on

Santiago de Chile, 30/08/2017 (SPS).- Este martes 29 de agosto, en la capital chilena, Rosa Kornfeld-Matte, Experta Independiente de las Naciones Unidas sobre el disfrute de todos los derechos humanos por las personas de edad, recibió en audiencia a los titulares de la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui (AEAPS) y la Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), quienes transmitieron su preocupación por la actual situación de los derechos humanos en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, por el régimen

La canciller ecuatoriana responde a la carta de felicitación de su homólogo saharaui

Submitted on

Quito (Ecuador), 30/08/3017 (SPS)- La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, María Fernanda Espinoza, respondió a la carta de felicitación por el aniversario de la independencia de su país, enviada por el Ministro de Asuntos Exteriores de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Salem Ould Salek.

El Presidente de la República y Jefe de las Fuerzas Armadas preside una reunión del Estado Mayor en los territorios liberados

Submitted on

Mheriz (Territorios Liberados), 28/08/2017 (SPS)-  El Secretario General del Frente Polisario y Presidente de la República, Brahim Ghali, presidió hoy lunes en la sede de la Cuarta Región Militar, la reunión del Estado Mayor del Ejército de Liberación Popular Saharaui.
La reunión  abordará múltiples temáticas, entre las que se encuentran, la situación de seguridad nacional; el programa anual del Ministerio de Defensa Nacional; los últimos avances de la causa nacional; y los informes técnicos de los comités de degensa.

La diplomacia marroquí fracasa en la Cumbre TICAD-VI

Submitted on

Maputo (Mozambique), 28/08/2017 (SPS)-  La diplomacia marroquí acaba de cosechar un Nuevo revés en la Cumbre Ministerial sobre el Desarrollo de África (AICAD-VI), que se celebró en la capital de Mozambique, Maputo, entre el 23 y el 25 de este mes, gracias a la movilización de los países africanos frente a "la actitud inconveniente e irrespetuosa de la delegación marroquí", según fuentes diplomáticas cercanas al evento.

El preso político saharaui M´barak Ddaudi inicia huelga de hambre preventiva en protesta por la agresión a su familia

Submitted on

Cárcel local de Bouzakarn(Marruecos),27 de agosto de 2017(SPS)-. El preso político saharaui,  M´barak Ddaudi se vio obligado a realizar una huelga de hambre de 48 horas  a partir del 26 de agosto de 2017 en su celda en  la cárcel local de Bouzakarn, Marruecos, en protesta por la   agresión física  a su familia.
 
El preso político saharaui de 62 años reliza  esta huelga a pesar de su deteriorada situación sanitaria.Ddaudi ya fue trasladado en repetidas ocasiones a los centros de salud debido a su delicada salud.
 

Las autoridades marroquíes agreden a miembros de la delegación de activistas que participaron en la Universidad de verano de los cuadros saharauis

Submitted on

El Aaiún(capital ocupada del Sahara Occidental), 27 de agosto de 2017 (SPS)-.  Las autoridades de ocupación marroquíes han agredido este sábado la delegación de activistas saharauis procedente de las Zonas Ocupadas.
La delegación regresaba al Aaiún tras partcipar en las labores de la octava edición de la Universidad de Verano de los cuadros saharauis.Algunos de los integrantes de la delegación recibieron malos tratos.El suceso ocurrió en el Aeropuerto de la ciudad del Aaiún.

Aminetu Haidar pide a la comunidad internacional dotar a la MINURSO de un mandato para supervisar los DD.HH en las ZZ.OO del Sahara Occidental

Submitted on

Argel,26 de agosto de 2017(SPS)-. La presidenta del Colectivo de  defensores saharauis de los derechos humanos,(CODESA) y conocida activista saharaui ha exigido a las organizaciones internacionales de derechos humanos, las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas  que  ampliara el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) para garantizar  que las violaciones contra el pueblo saharaui lleguen a la opinión pública internacional.

El Ministro de Asuntos Exteriores sostiene encuentros con sus homólogos africanos en Maputo

Submitted on

Maputo (Mozambique), 25 de agosto de 2017(SPS)-.El Ministro de Asuntos Exteriores ,Sr. Mohamed Salem Uld Salek, que encabeza la delegación saharaui que participa en la 6ª reunión ministerial de la Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo de África, se reunió con varios ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Africana, jefes de delegaciones y altos funcionarios de la Comisión de la UA.
 

España: 140 menores saharauis retornan a los Campamentos de Refugiados Saharauis tras concluir sus vacaciones estivales en Huelva(prensa)

Submitted on

Huelva,25 de agosto de 2017(SPS)-. Un grupo de  140 menores saharauis que pasaba sus vacaciones en la provincia andaluza,Huelva  se ha despedido este viernes de sus familias de acogida tras su estancia que ha durado dos meses.
 
Los pequeños embajadores se encuentran en la localidad andaluza en el marco del Programa Vacaciones en Paz, un proyecto conjunto de la Federación de Asociaciones Solidarias con el Sahara en colaboración con la Diputación de Huelva

Un grupo de menores saharauis es recibido en el Ayuntamiento de Pamplona(prensa)

Submitted on

Pamplona,25 de agosto de 2017(SPS)-. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y miembros de la Corporación municipal han participado en la recepción que el Ayuntamiento ha llevado a cabo a un grupo de niños y niñas saharauis que pasan el verano en Navarra con familias de acogida.
 
En total, son 109 los menores que han venido este año a la Comunidad foral dentro del programa ‘Vacaciones en paz’, que organiza la Asociación Navarra de Amigos del Sáhara desde hace ya 22 años.
 

Marruecos prueba nuevos métodos para destruir la unidad de los africanos

Submitted on

Maputo (Mozambique), 25 de agosto de 2017(SPS)-. La diplomacia marroquí ha empleado una nueva política en sus esfuerzos permanentes para romper la unidad de los  africanos , utilizando la violencia y el caos durante la reciente confrontación en Maputo, capital de Mozambique, al margen de la 6ª reunión ministerial de la Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo de África
 

ULD Salek envía mensaje de felicitación a su homólogo uruguayo por el 192 Aniversario de la Declaración de Independencia de la República Oriental del Uruguay

Submitted on

Bir Lehlu(Territorios Liberados de la RASD),25 de agosto de 2017(SPS)-. El miembro del secretariado Nacional del POLISARIO y Ministro de asuntos Exteriores,Sr Mohamed Salem ULD Salek  trasmitió sus felicitaciones a su homólogo ,SE. Rodolfo Nin Novoa,Ministro de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay por el 192 Aniversario de la Declaración de Independencia de la República Oriental del Uruguay.
Texto íntegro de la carta de ULD Salek a su homólogo del Uruguay:
Su Excelencia Rodolfo Nin Novoa

El Presidente de la República felicita a Tabaré Vázquez por el 192 Aniversario de la Declaración de Independencia de la República Oriental del Uruguay

Submitted on

Bir Lehlu(Territorios Liberados de la RASD),25 de agosto de 2017(SPS)-. El Presidente de la República,Sr Brahim Gali envió un mensaje de felicitación al Presidente de la República Oriental del Uruguay,SE.Tabaré Vázquez por el 192 Aniversario de la Declaración de Independencia de la República Oriental del Uruguay.
El presidente saharaui expresó en nombre del pueblo saharaui, del gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática y del suyo propio, las más sinceras felicitaciones al mandatario uruguayo.

Capital provincial de la Amazonía ecuatoriana se hermana con la daira saharaui de Mheriz en la RASD

Submitted on

 
Macas, Ecuador, 24/08/2017 (SPS).- Este jueves  24 de agosto, en la capital provincial de Morona Santiago, aproximadamente a 380 kilómetros de Quito, en el suroriente del Ecuador, el embajador de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Alisalem Sidi Zein, en representación del alcalde de la Daira de Mheriz, Benna Bachir Lehbib, suscribió con Roberto Villarreal, alcalde de Macas, un “protocolo de hermanamiento”, cuyo propósito es promover relaciones de amistad, unión y fraternidad entre Ecuador y el Sáhara Occidental.

Aminatou Haidar expresa su agradecimiento a Argelia por su constante apoyo de a la causa saharaui

Submitted on

Boumerdes (Argelia) , 23/08/2017 (SPS) –  La activista saharaui de derechos humanos Aminatou Haidar expresño, el miércoles en boumerdes,  su agradecimiento al pueblo y gobierno de Argelia el apoyo "inquebrantable" a la lucha del pueblo saharaui por la autodeterminación , añadiendo que este apoyo se basa en los principios de la revolución argelina en la que inspiraron muchos pueblos colonizados.