Pasar al contenido principal

Mayo 2017

La presidenta de La Media Luna Roja Argelina afirma que "la reducción de la ayuda humanitaria destinada a los refugiados saharauis, tiene como objetivo asfixiar el pueblo saharaui"

Submitted on

Argel, 31/05/2017 (SPS) - La presidenta de La Media Luna Roja Argelina, Saida Ben Hbeiles, ha pedido hoy a la comunidad internacional a derogar la decisión consistente en reducir las ayudas humanitarias destinadas a los refugiados saharauis, describiendo la decisión como "grave ya que pretende asfixiar el pueblo saharaui".
La señora Ben Hbeiles, afirmó que la decisión viene empujada por las posturas políticas de los piases que la tomaron.

El primer ministro clausura el Primer Encuentro sobre el Pensamiento del mártir Mohamed Abdelaziz, con la lectura de una intervención del presidente de la República

Submitted on

Wilaya de Auserd, 31/05/2017 (SPS) – El primer ministro, Abdelkader Taleb Omar clausuró   hoy a mediodía,  el  Primer Encuentro sobre el Pensamiento del mártir Mohamed Abdelaziz,  con la lectura  de una  intervención del presidente, Brahim Ghali que se encuentra en una visita oficial a Cuba.

Auserd alberga el primer encuentro sobre el pensamiento del mártir Mohamed Abdelaziz

Submitted on

Wilaya de Auserd, 31/05/2017 (SPS) - Se inauguró hoy miércoles en la wilaya de Auserd el primer encuentro sobre el pensamiento del mártir Mohamed Abdelaziz, con la presencia del primer ministro, Abdelkader Taleb Omar,  el presidente del parlamento, Jatri Adduh y otros  miembros del  Secretariado Nacional y del gobierno, así como del  Consejo Nacional  Saharaui y representantes de las instituciones nacionales y delegaciones extranjeras .

La UGTSARIO participa en el congreso de la la Confederación Intersindical Galega (CIG)

Submitted on

Santiago de Compostela 30/05/2017,(SPS) - La Unión General de Trabajadores de Saguia el Hamra y Rio de Oro (UGTSARIO), participó, el sábado y domingo en el séptimo Congreso la Confederación Intersindical Gallega (CIG), con una delegación encabezada por el encargado de relaciones exteriores y cooperación de la organización, Sr Laabeda Kaziza.

El Presidente de la República visita a los estudiantes saharauis en Cuba

Submitted on

La Habana , 30/05/2017 (SPS) - El Presidente de la República y Secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, durante su visita oficial a Cuba se reunió con los estudiantes saharauis en la ciudad de Santiago de Cuba y en La Habana.
En  el encuentro, y a parte de los asuntos académicos, se abordaron también los asuntos relativos a la causa nacional y las excelentes relaciones históricas que unen los pueblos hermanos en la República Árabe Saharaui Democrática y la República de Cuba.

Clausurado el festival de cine FiSahara

Submitted on

Madrid, 29 de mayo del 2017 (SPS). Se han clausurado hoy lunes en la capital española Madrid las actividades del festival de cine, FiSahara, con la presencia del embajador saharaui en Argelia y una representación del Ministerio de Cultura y compites españolas de solidaridad con el pueblo saharaui.
El acto se destacó por la proyección de la película/documental "Hijos de las nubes", que narra la historia de la lucha del pueblo saharaui y sus diferentes etapas. "Hijos de las nubes" ha sido presentada en más de 30 capitales y ganó múltiples premios en París, Berlín, etc.

El Frente Polisario condena enérgicamente la propuesta de la Comisión Europea de revisar el acuerdo de asociación UE-Marruecos para incluir el Sahara Occidental

Submitted on

Bir Lehlu, 29/05/2017 (SPS) -  El Frente Polisario, condenó enérgicamente, ayer,  en un comunicado,  la propuesta de la Comisión Europea de encontrar una solución jurídica que facilite la inclusión del Sahara Occidental en el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Marruecos  y así legitimar  el pillaje de los recursos naturales del Sáhara Occidental por Marruecos que no tiene soberanía sobre el territorio, según opina el derecho internacional y la sentencia del Tribunal Europeo.

Los saharauis inician el Ramadán con escasez de alimentos(prennsa)

Submitted on

Alcante,28 de mayo de 2017(SPS)-. Arranca el mes de Ramadán y lo hace con una particular preocupación entre los miles de refugiados saharauis, ante la escasez de alimentos del Programa Mundial, que ha reducido en casi un 20% las raciones de comida que reparte en los campamentos de refugiados saharauis.
 

Paralizado el vertido de la arena traída desde el Sáhara a Mallorca(prensa)

Submitted on

Palma De Mallorca,27 de mayo de  2017(SPS)-. El Ayuntamiento del municipio mallorquín de Calviá ha comunicado este viernes a la empresa Golf de Ponent la paralización cautelar del vertido de arena que estaba llevando a cabo en un espacio concreto del municipio, al carecer dicha empresa, según el consistorio, de la «licencia de obra preceptiva para llevar a cabo dicha actividad».
 

El Presidente de la República trasmite sus condolencias a su homólogo de Egipto por atentado contra cristianos coptos en provincia rural de Minya

Submitted on

Bir Lahlu(Territorios Liberados de la RASD),27 de mayo de  2017 (SPS)-.El Presidente de la Repúblca ,Sr. Brahim Gali envió este sábado un mensaje de condolencias al presidente egipcio.SE Abdel-Fattah al Sisi por atentado terrorista contra un autobús de cristianos coptos en un pueblo de la provincia rural de Minya, a unos 350 kilómetros al sur de El Cairo y cobró la vida  de unas 28 personas y otras 23 resultaron heridas.
 

El presidente del ICAP exige la liberación incondicional de los presos politicos saharauis

Submitted on

La Habana,27 de mayo de 2017(SPS)-. El presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP),Fernando González Llort exigió este viernes la  liberación incondicional de todos los presos políticos saharaui.
El Titular del ICAP expresó su solidarida  con los heroicos prisioneros de Gdeim Izik quien calificó  su coraje y entrega sin límites como  símbolos de la resistencia en la primera línea de combate contra el ocupante.
 

El Presidente de la República agradece a Cuba su firme posición de apoyo a la causa saharaui a largo de más de 40 años

Submitted on

La Habana,26 de mayo de 2017(SPS)-.El  Presidente de la República y SG del POLISARIO,Sr Brahim Gali  agardeció al pueblo y al gobierno cubanos  por la firme posición de principio que han mantenido a lo largo de más de 40 años en la defensa de la libertad y la independencia de pueblo  saharaui durante un Acto de solidaridad con el pueblo saharaui celebrado este viernes en el  Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en la capital cubana, La Habana.

El Gobierno de Zimbabue ve inaceptable que el pueblo Saharaui sigue colonizado

Submitted on

 Harare, 26 de mayo de 2017(SPS)-.  El Ministro en funciones de Relaciones Exteriores de Zimbabue, Dr. Sidney T. Sekeramayie afirmó durante su intervención  en ocasión del Día de África que” es  absolutamente inaceptable que  después de 54 años de la constitución de la organización el pueblo saharaui sigue sometido a la servidumbre colonial”(…) “ No es admisible que el pueblo Saharaui sigue sin poder ejercer un derecho elemental, como es el derecho de autodeterminación , su destino”,

El Presidente de la República llama a la ONU a poner fin a décadas de política expansionista, de ocupación ilegal, y de obstáculos por parte de Marruecos

Submitted on

La Habana,26 de mayo de 2017(SPS)-.El  Presidente de la República y SG del POLISARIO,Sr Brahim Gali  llamó este viernes a las Naciones Unidas para que pongan fin  a décadas de política de expansionismo,  ocupación ilegal,  y de obstáculos por parte de  Marruecos  durante un Acto de solidaridad con el pueblo saharaui celebrado este viernes en el  Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en la capital cubana, La Habana q