Pasar al contenido principal

July 2016

Exposición saharaui en la Feria Internacional de Tulancingo en México

Submitted on

Ciudad de México, 31/07/2016 (SPS) -  Una exposición saharaui organizada por la Embajada Saharaui en México y la Asociación Mexicana de Amistad con la República Saharaui, está participando e en la Expo Internacional Tulancingo 2016, por invitación del Ayuntamiento de Tulancingo, del Edo. de Hidalgo.
Ésta feria, inaugurada el  29 de julio y estará abierta hasta el 20 de agosto cuenta con Stand Saharaui, con muestras de la gastronomía saharaui y objetos de artesanía tradicional saharaui asi como, libros, postales y vestimenta tradicional.

La organización Adala UK presenta informe a la ONU sobre la violación de los derechos humanos en el Sahara Occidental (prensa británica)

Submitted on

Londres, 30/07/16(SPS)- Medios británicos de prensa como ky News y LBC han  informado que la “organización Adala UK, una organización que defiende el derecho del pueblo saharaui donde destaca las permanentes y sistemáticas violaciones de  los derechos humanos en las zonas Ocupadas  del Sahara Occidental, incluyendo intervenciones violentas por parte de las autoridades de ocupación marroquíes en las manifestaciones pacíficas saharauis  que exigen el derecho a la libre determinación "
 

Tanzania expresa su firme posición de apoyo del pueblo saharaui a la autodeterminación

Submitted on

Dar Es Salaam, 29/07/16(SPS)-. El  Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional  de la Republica Unida de Tanzania reafirmó la posición de principios de Tanzania en apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y señaló que “el respeto de las fronteras  del periodo colonial es un principio sagrado que la Unión Africana (AU) heredó de la Organización de la Unidad Africana (OUA)”, de acuerdo a un comunicado de la embajada saharaui.
 

El presidente Brahim Gali lamenta la muerte del Ministro de Estado y Representante Personal del Presidente de Argelia

Submitted on

Bir Lehlu ,29/07/16 (SPS) -. El Presidente de la  República y  Secretario General del Frente Polisario, Sr. Brahim Gali, envió este viernes un  mensaje al presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, en el que expresó su pésame y las condolencias del pueblo y el Gobierno de la República Saharaui por la  muerte del Ministro de Estado , Asesor Especial y Representante Personal del Presidente de Argelia, Mujahid Boualem Bessaïh que falleció este jueves, 28 de  julio.
 

El Parlamento catalán aprueba una declaración a favor de un referéndum en el Sáhara Occidental

Submitted on

Barcelona, 27/07/2016(SPS)-. El Parlament de Catalunya-Parlamento de Cataluña, ha aprobado  este martes  una declaración a favor del referéndum en el Sáhara Occidental que puede provocar malestar en las autoridades marroquíes, que están decididamente en contra,según despacho de la prensa de la prensa local.
La declaración, como es habitual en estos casos, se ha leído en el pleno, pero ha sido seguida de una larga tanda de aplausos.

La UNMS tomará parte en el Foro Social Mundial Montreal 2016

Submitted on

Chahid El Hafed, 27/07/2016(SPS)-. La Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS) estará presente en Canadá para participar en el Foro Social Mundial que se celebrará del 9 al 14 de agosto y que tiene como objetivo reunir a decenas de miles de personas de grupos de la sociedad civil y  organizaciones y movimientos sociales que quieren construir un mundo sostenible e inclusivo en el que cada persona y cada pueblo tenga su lugar y pueda hacer oír su voz.

El Presidente de la República felicita a Cuba por el 63° Aniversario del Asalto al cuartel Moncada

Submitted on

Bir Lehlu (Terrritorios Liberados),26/07/16(SPS)-. El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Brahim  Gali ha enviado este martes un mensaje de felicitación al presidente cubano Dr. Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros con motivo del 63° Aniversario  de la heroica geste del Asalto al cuartel Moncada
El presidente Gali tras felicitar al presidente y al pueblo cubanos por este aniversario, recordó la importancia de esta efeméride  para Cuba

Inaugurada exposición colectiva: Tiempo cero ¿qué esperar cuando esperas en el Sáhara?

Submitted on

Guadalajara (Jalisco) ,24/07/16(SPS)-.  Se llevó a cabo este viernes  la inauguración de la magna exposición multimedia Tiempo Cero ¿Qué esperar cuando esperas en el Sahara?, proyecto resultado de una investigación con las mujeres de la República Saharaui, la exposición estará abierta todo el mes, según fuentes de la Embajada de la RASD  en México.
 

PPK debe restablecer relaciones diplomáticas con la República Saharaui

Submitted on

El analista internacional y presidente del Consejo Peruano de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (COPESA), Ricardo Sánchez Serra, solicitó al presidente electo Pedro Pablo Kuczynski que en justicia, nobleza y con neutralidad restablezca las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), congeladas por el siniestro exasesor Vladimiro Montesinos. Felicitó al nuevo canciller Ricardo Luna y dijo esperar de él que sea sensible a la causa saharaui.
-¿Cómo ve al nuevo Gobierno que presidirá Pedro Pablo Kuczynski en política exterior?

Clausura de la X Asamblea del Consejo de Ministros Africanos del Agua

Submitted on

Dar Es Salaam, 23/07/16(SPS)-. El Ministro del  Agua y Medio Ambiente de la República Árabe Saharaui Democrática, señor Brahim Mojtar participó los días 21 y 22 de julio en los trabajos de la X Asamblea de los Ministros Africanos del agua que se clausuró  este jueves en Dar es Salaam.
 
El Consejo de Ministros Africanos del Agua, un comité especializado de la Unión Africana, obra por la realización del Programa de Acción Prioritario de Gestión de los Recursos Hídricos en África 2016-2025 y se reúne cada dos años.

La RASD y el Caribe fortalecen sus lazos de amistad

Submitted on

Managua22/07/16(SPS)-. .El  Ministro de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de la República de Belice, S.E. WILFRED ERLINGTON acompañado por el Embajador de Belice en Guatemala S.E. ALEXIS ROSADO, recibió  este jueves al Embajador de la República Árabe Saharaui Democrática en Nicaragua y Concurrente ante Belice, SULIMAN TIEB AHMED SALEM, quien transmitió al Canciller beliceño, el agradecimiento del pueblo saharaui por su apoyo y el de su gobierno a la causa saharaui, según nota de prensa de la Embajada de la RASD en Nicaragua.
 

Brahim Gali visita el Museo de la Memoria Histórica Ruandesa

Submitted on

Kigali, 20/07/16 (SPS) -. El Presidente de la República y  Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Gali, y la delegación  que lo acompaña, realizaron una visita al Museo de la Memoria Histórica  de Ruanda, que alberga cerca de 250 mil tumbas  víctimas  del genocidio en Ruanda ocurrido en 1994.

La Comisión de la UA propone celebrar una sesión especial de la IV Comisión de Descolonización sobre el Sahara Occidental en la sede de la UA

Submitted on

Kigali, 19/07/16 (SPS) -. La  XXVII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA) pidió que se celebre una sesión  especial de la IV  Comisión de la ONU para la descolonización  sobre el Sahara Occidental  en la sede de la Unión Africana en Addis Abeba.
Esta es la primera propuesta de este tipo adoptada por la UA en respuesta a la  escalada  de Marruecos, que desafía la legitimidad internacional y la  Unión Africana.

Omar Mansur: “Estamos más cerca de la guerra que de la paz”

Submitted on

 
Entrevistamos al Sr. Omar Mansur, portavoz del Congreso Extraordinario del Frente Polisario, miembro del Secretariado Nacional, ministro Saharaui para América Latina y el Caribe
Mundo en Conflicto: Hemos tenido conocimiento de la aceptación por parte de Marruecos del retorno del personal civil y político de la MINURSO, ¿qué supone este nuevo giro de Marruecos después de tantos meses de negativa?
.

Nkosazana Dlamini-Zuma continuará al frente de la Comisión de la UA hasta enero de 2017

Submitted on

 Kigali, 18/07/16 (SPS) -. La elección de la  presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA) resultó aplazada  este lunes para la cumbre de enero de 2017, tras la falta de consenso entre los jefes de Estado y Gobierno de la organización, según la agencia cubana Prensa Latina.
Los líderes decidieron "prolongar por un período de seis meses el mandato de la actual presidenta (Nkosazana Dlamini-Zuma), así como la de los respectivos comisarios", confirmó a la prensa el ministro angoleño de Relaciones Exteriores, George Chicoty.

El Ministro de Agua y Medio Ambiente participa en la Sexta Semana Africana del Agua

Submitted on

Dar Es  Salaaam, 18/07/16(SPS)-. El Ministro de Agua y Medio Ambiente de la Republica Árabe Saharaui   Democrática, Brahim Mojtar  participa en la Sexta Semana Africana del Agua organizada por el Consejo de Ministros Africanos del Agua,según comunicado de la Embajada de la RASD en Tanzania.
La conferencia, a la que asisten mil delegados de Ongs y otras agencias especializadas, contó con la presencia de varios ministros africanos y  fue inaugurada hoy por el Primer Ministro de la  Republica Unida de Tanzania, Kassim Majaliwa.

Unidad domina jornada inaugural de cumbre de Unión Africana en Ruanda

Submitted on

Kigali Ruanda), (18/07/16 (SPS)-.  Los llamados a la unidad continental dominaron las cinco intervenciones que se escucharon   en la jornada inaugural de la 27 cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA),según despacho de Prensa Latina.
Como anfitrión, el presidente ruandés, Paul Kagame, dio la bienvenida a los presentes en el foro, defendió la unidad y la necesidad de crear mecanismos para que África siga por los caminos del progreso.

La Unión Africana lanza el pasaporte africano unificado en la cumbre de Kigali

Submitted on

Kigali Ruanda), (18/07/16 (SPS)-.  La presidenta saliente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Nkosazana Dlamini Zuma, presentó   en Kigali el pasaporte africano.
“Estamos un paso más cerca del libre movimiento de personas. Jefes de Estado, ministros de Exteriores y embajadores serán los primeros beneficiarios”, explicó Zuma durante su discurso de apertura en la 27  Cumbre   de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana.