Pasar al contenido principal

Marzo 2016

Western Sahara Foro de Acción lanza campaña internacional para organizar un referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental

Submitted on

Londres,31/03/16(SPS).-  La Organización    internacional de apoyo al  Sáhara Occidental con sede en el Reino Unido, el "Western Sahara Foro de Acción" (WSAF, por sus siglas en inglés) lanzó una campaña internacional para exigir la organización de un referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental, informa  la organización en un comunicado.
 

Conflicto saharaui al rojo vivo por renuencia marroquí

Submitted on

Por Antonio Paneque Brizuela *
 
La Habana (PL) La intransigencia de Marruecos tras la visita este marzo al Sahara Occidental del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llevó al peor momento en 15 años al conflicto entre ambas partes con mediación del organismo mundial.
 

Senado de Colombia acoge conferencia Internacional sobre el Sahara Occidental

Submitted on

Bogotá ,31/03/16(SPS).-  En  el Senado de Colombia tuvo lugar  este miércoles la conferencia Internacional: Sahara  Occidental, la última colonia  con una importante asistencia de senadores, diputados, embajadores, ong`s , y de personalidades amigas de la causa saharaui , profesores de la Universidad, estudiantes y de la prensa
 
 
 La apertura de la Conferencia estuvo a cargo del Presidente del Senado  Dr.  Fernando  Velasco  quien  expresó  su apoyo de forma clara y contundente al  derecho  del pueblo saharaui a la autodeterminación.

El Parlamento portugués aprueba voto de solidaridad con los presos políticos saharauis en huelga de hambre

Submitted on

Lisboa,30/03/16(SPS).-Por iniciativa del Bloco Esquerda (Bloque de Izquierda), el Parlamento  portugués aprobó en pleno  un voto de solidaridad con los presos políticos saharauis en huelga de hambre.
 
  La iniciativa del Bloco Esquerda que ha sido   suscrita por los grupos parlamentarios del PEV, PSD, PS y PAN, "pide la liberación de los presos políticos saharauis" y  “se solidariza con su lucha”, y  apoya  los esfuerzos  de la ONU para lograr una solución al contencioso del  Sahara occidental”.
 
 

Senado colombiano expresa su apoyo a la causa saharaui

Submitted on

Bogotá ,30/03/16(SPS).-  El Presidente del Congreso Colombiano  expresó este martes  el apoyo a la causa saharaui y a las resoluciones adoptadas por su congreso sobre el tema durante una recepción a una importante delegación saharaui, según nota de prensa de la Representación Saharaui en Colombia
 
 

El Gobierno Saharaui se reúne para analizar los últimos avances en la cuestión saharaui

Submitted on

Chahid  El Hafed,29/03/16(SPS).- El Gobierno Saharaui celebra una  reunión  este martes bajo la dirección del miembro del Secretariado Nacional y Primer Ministro, Sr. Abdelkader Taleb Omar para examinar  los últimos avances de la causa nacional.
 
 
La  reunión  abordará  los últimos avances de la causa nacional, así como el grado de cumplimiento de las medidas  de sensibilización  tomadas a nivel nacional en esta etapa extraordinaria de nuestra lucha contra la ocupación marroquí.
 
 

El ejército Saharaui se prepara para responder a cualquier eventualidad

Submitted on

Bir Lehlu,29/03/16(SPS).- Las tropas  saharauis han  comenzado a realizar   ejercicios militares para elevar el nivel de preparación  y capacidad combativa del combatiente  saharaui  para defender la soberanía nacional y para enfrentar a todo tipo de amenazas y eventualidades.
 
 
Tropas pertenecientes a la Quinta región del ELPS (Ejército Popular de Liberación Saharaui) han realizado este lunes  maniobras militares en la localidad liberada de Bir Lehlu siguiendo órdenes del Estado Mayor del Ejército saharaui.
 
 

40 años de independencia sin libertad

Submitted on

Sahara Occidental
Ahmed Mulay reconoce que México es casi su patria porque desde hace dieciséis años es embajador del Sahara Occidental en México. Ahmed lleva treinta años en el exilio sin poder ver a su familia quienes quedaron encerrados detrás del muro de la vergüenza construido en el Sahara Occidental por Marruecos desde los años ochenta. El muro abarca 2 mil 720 kilómetros de campos minados, búnkeres militares y vallas que dividen los campos de refugiados saharauis del resto de las ciudades del Sahara.

Concentración en Aragón en apoyo a los presos políticos de Gdeim Izik

Submitted on

Aragón,28/03/16(SPS).- Miembros de varios colectivos, entre ellos IU-Aragón, Um-Draiga-Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón, CEAS-Sáhara, Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), Alouda, Ingenieros Sin Fronteras, Zaragoza en Común (ZEC) y Podemos han exigido un juicio civil y justo para los presos  políticos saharauis del  Grupo de Gdeim Izik .
 

El Cabildo de Tenerife exige la defensa de los derechos humanos en el Sahara Occidental

Submitted on

Tenerife, 28/03/16(SPS)-. El pleno del Cabildo de Tenerife ha aprobado un acuerdo institucional  en el  qiue exige  a las   Naciones Unidas, al  Gobierno de España y la Unión Europea, su apoyo  en  defensa de  los derechos humanos en el Sahara Occidental.
 
Por medio de este acuerdo institucional, según  fuentes de EFE, el Cabildo de Tenerife solicita al Gobierno de España y a la Unión Europea que ejerzan las medidas de presión necesarias para que Marruecos abandone su posición intransigente.
 

El Presidente del Cabildo de Gran Canaria expresa su apoyo y solidaridad con la “larga resistencia” del pueblo saharaui por la libertad

Submitted on

Gran Canarias, 26/03/16(SPS)-.  El Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, rechazó la posición “desmedida” de Marruecos frente a la postura defendida por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, de que el Sahara Occidental es “un pueblo ocupado que necesita cuanto antes ser liberado”.
 

El CONSADH expresa su apoyo y solidaridad con los presos del Grupo de Gdeim Izik

Submitted on

Chahid El Hafed, 25/03/16(SPS) --. El  Comité  Nacional Sahaarui  para los Derechos Humanos expresó este sábado  su solidaridad absoluta e incondicional con los presos políticos del   Grupo de Gdeim Izik en huelga de hambre  en reivindicación del ejercicio de sus derechos y en su  batalla por el logro  de los nobles objetivos  en la consecución de la libertad y la independencia para el pueblo saharaui.
 

IAJUWS exige la libertad de los presos políticos saharauis del “Grupo de Gdeim Izik

Submitted on

Alicante, 25/03/16(SPS)-. La  Asociación Internacional de Juristas por el  Sáhara Occidental (IAJUWS , por sus siglas en inglés) ha expresado este sábado su más  enérgica repulsa  a las severas condenas impuestas a los  presos políticos saharauis del “Grupo de Gdeim Izik”  y  al juicio militar que los   condenó.
 
 
 

Izquierda Unida denuncia el “silencio cómplice” de Margallo ante expulsiones de la MINURSO

Submitted on

Aragón,26/03/16(SPS).- Izquierda Unida (IU) ha denunciado hoy el “silencio cómplice” del Gobierno español ante la decisión de Marruecos de expulsar al equipo civil de la Misión de la ONU en el Sáhara Occidental (Minurso) y ha reclamado la comparecencia en el Congreso del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, para que dé explicaciones.
 

El Frente POLISARIO apoya el llamamiento del Consejo de Seguridad para el mantenimiento del mandato de la MINURSO

Submitted on

Washington,25/03/16(SPS).- El Representante del  Frente POLISARIO ante la ONU, Ahmed Bujari   dijo este viernes que el POLISARIO  apoya el llamamiento del Consejo de Seguridad en el mantenimiento del  mandato de la misión de la ONU para la  organización  un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental (MINURSO y  pidió "medidas fuertes" contra Marruecos.
 

Declaración del Ministro saharaui para América Latina y el Caribe sobre el conflicto Marruecos/ONU

Submitted on

Ciudad de Panamá ,25/03/16(SPS).- El Gobierno de la RASD y el  Frente POLISARIO han condenado  este viernes la decisión  de  Marruecos de expulsar la componente política, administrativa y civil  de la misión MINURSO, en una declaración emitida hoy por el   Ministro saharaui para América Latina y el Caribe, Miembro de la dirección del Frente POLISARIO, Sr.  Mansur Omar. 
 
 
A continuación el texto íntegro de la Declaración de Omar Mansur, Ministro saharaui para América Latina y el Caribe,  Miembro de la dirección del Frente Polisario: